PREMIO BID14

DISEÑO PARA EL DESARROLLO_ CON EL APOYO DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

PREMIO EX AEQUO

Proyecto: Telar A Pedal Y Telar Manual Didáctico

Estudio: Walter Gonzales Arnao 

Autor: Walter Hector Gonzales Arnao 

País: Perú

El primero de estos telares se trata de un modelo manual de pedal de gran facilidad para armar y desarmar sin necesidad de tornillos o elementos similares y, así, ser fácil de transportar.  El segundo, es similar y está diseñado exclusivamente para la enseñanza a niños de entre 8 y 12 años.

Las ventajas obtenidas con este nuevo tipo de telar son una alta producción, fácil transporte y la posibilidad de  ensamblarlo de forma rápida.

PER_GON_P_01 (1)

PREMIO EX AEQUO

Proyecto: Petlamp 

Estudio: Estudio Álvaro Catalán De Ocón 

Autor: Álvaro Catalán De Ocón 

País: España

Innovadoras, estéticas y originales lámparas creadas a partir de botellas de plásticos PET arrastradas por las lluvias tropicales en el Amazonas colombiano. Partiendo de la contradicción intrínseca del objeto -minutos de vida útil frente a siglos de descomposición material- decide cambiar la función del objeto fusionándolo con una técnica textil de artesanía local, permitiendo así que la tradición y cosmogonía propias de la cultura queden reflejadas en el producto final.
El proyecto nació en 2013 y en 2014 el estudio lanza la nueva colección “Chimbarongo”, desarrollada con artesanos del mimbre chilenos en el Spazio Rossana Orlandi de la Feria de Milán. Este proyecto ha crecido internacionalmente  y está presente en tiendas de los cinco continentes. Un adelanto:  la futura PETLamp 2015 será realizada con artesanos del bambú del sur de Japón.

ESP_CAT_P_04 (9)

MENCIÓN

Proyecto: Ayllpa Callpa 

Estudio: Sandra Serrano 

Autora: Sandra Serrano 

País: Perú

Sandra Serrano, con su proyecto Ayllpa Callpa, recibe otra de las Menciones Especiales. En este proyecto intenta poner de ejemplo a la tierra como fuente de vida y al campesino como humano que trabaja en armonía con ésta, subrayado así la necesidad de incrementar las actividades sostenibles.

Ganadora de los premios en la categoría Alpaca y Algodón del concurso Jóvenes Creadores al Mundo en 2012 con su colección “Refugio”,  durante 2013 colaboró con firmas de moda del nivel de Tommy Hilfiger o Custo Barcelona. Ahora llega a la Bid_14 con su nueva colección y recibe una Mención Especial en la categoría de Diseño Moda/Textiles.

PER_SER_M_04_F
BRA_REN_M_04 (8)
BRA_REN_M_04 (7)

MENCIÓN

Proyecto: Árvores Tecidas 

Autor: Renato Imbroisi  En Colaboración Con Eva Maciel Da Cunha, Ariane Miguel De Carvalho, Daisa Martins De Andrade, Dalvanil Da Silva Campo 

País: Brasil

Una forma de construir y crear naturaleza es lo que propone Renato Imbroisi con su proyecto “Árvores Tecidas”. Para ello trabaja con tejedoras de telar manual en el distrito rural de Muquém que se apoyan en materiales como los hilos de algodón y fibras industriales recogidos en las inmediaciones de la casa del maestro tejedor Eva Maciel. Este equipo de artesanas dan vida a un bosque textil de evocación poética. T

Todos estos árboles se construyeron con los tejidos constituidos por los tejedores de telar manual en el distrito rural de Muquém, en el sur de Minas Gerais, donde el tejido en telares manuales, aprendido de los mayores, se pasa de generación en generación, sigue siendo parte de la actividad cotidiana de los pequeños población.

Los materiales utilizados son hilos de algodón y fibras industriales recogidos en las inmediaciones de la casa del maestro tejedor Eva Maciel: totora, leiteirinha, culantrillo, bambú, plátano, caña, eucalipto y maíz.

 

http://www.renatoimbroisi.com.br/

MENCIÓN

Proyecto: Conjunto de trabajos Tejidos Emergentes, Colección de productos en telar de cintura , en Telar de pedales y en filigrana 

Estudio: CDO

País: México

El proyecto Tejidos Emergentes consiste en la intervención artística de más de 40 coladeras del centro histórico de Oaxaca con el fin de promover el diseño textil como una iconografía viva.

El resultado del Binomio de la técnica de telar de pedales formado por tejedoras de la comunidad de Teotitlán del Valle y las diseñadoras Laura Noriega y Laura Quiroz es una colección de piezas de lana teñidas con tintes naturales basados en una paleta de color.

El resultado del binomio de la técnica de telar de cintura formado por artesanas de la comunidad de Santo Tomás Jalieza y la diseñadora Luciana Corres, es un juego de mantelería, producto de la experimentación de la mezcla de materiales: la rafia y la hilaza de algodón, lo que brinda durabilidad, facilidad de limpieza e impermeabilidad al producto.

“Tejidos Emergentes” consiste en la intervención artística de más de 40 coladeras del centro histórico de Oaxaca con el fin de promover el diseño textil como una incógnita viva promoviendo el diálogo entre lo tradicional y lo contemporáneo a través del arte y el diseño.

La propuesta: difundir los textiles oaxaqueños, impactar positivamente la experiencia cotidiana de la sociedad civil y ampliar los espacios culturales.

MEX_COR_P_10 (11)
MEX_COR_P_05_F
MEX_NOR_P_06_H