Premio bid_14
Diseño para el Desarrollo

Premio bid_14  Diseño para el Desarrollo con el apoyo de Cooperación Española

El Diseño para el Desarrollo social trata de la creación de tecnologías o emprendimientos que mejoren la vida de las personas en situación de vulnerabilidad o pobreza. Es el diseño enfocado en las necesidades de los más pobres o necesitados de la población mundial que, muchas veces,  nace y se desarrolla involucrando, en su gestión e implementación, la participación comunitaria, la co- creación, la colaboración interdisciplinaria y el crowd sourcing.

La co-creación tiene un papel importante: empodera a las comunidades contemplando sus habilidades e instrumentos para que se tornen innovadores y desenvuelvan sus propias tecnologías, en vez de ofrecer las tecnologías ya conocidas.  Ese proceso estimula la innovación y la creatividad local y es determinante para generar mejorías sustentables a largo plazo en la calidad de vida de una comunidad.

El papel del diseñador en todo este proceso es establecer una vía de de doble sentido que ponga a disposición sus saberes de educación formal y absorba, a la vez, esos saberes de la comunidad, de modo que se pueda innovar inspirándose unos a otros en la creación de nuevas tecnologías, buscando resultados y soluciones acertadas, enfocadas a las necesidades de los usuarios.

El llamado Diseño para el Desarrollo tiene el importante papel de apoyar e impulsar a las personas y sus comunidades a enfrentar y resolver las dificultades de desarrollo en la que viven y suele conformar una red de experiencias vinculadas a la gestión de diseño para el desarrollo local.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI),  patrocina de manera global la bid14 y otorga especialmente este premio enmarcado como eje temático en los objetivos de esta institución.

El propósito de AECID es la lucha contra la pobreza, mediante el fomento, la gestión y la ejecución de políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo dirigidas tanto a la lucha contra la pobreza como a conseguir un progreso humano sostenible en los países en desarrollo. A través del Programa ACERCA, de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural, AECID colabora con la Bienal Iberoamericanada de Desarrollo, apoyando las actividades de pensamiento y formación de la semana inaugural de la bid_. Se suma este año, la colaboración de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP),  institución pública dedicada a la cooperación internacional.