Objetivos
de la BID

Promover el diseño de Iberoamérica.

Difundir los trabajos de los profesionales

y de los estudiantes iberoamericanos.

Acercar al público la cultura del diseño.

Potenciar la reflexión en el ámbito académico

Consolidar y crear redes para fomentar el intercambio entre profesionales, Escuelas, Asociaciones, Centros de promoción, instituciones, empresas, etc.

Impulsar las políticas públicas sobre el diseño en Iberoamérica como motor de desarrollo económico.

Incidir, a través del diseño, en los temas que se recogen en la Declaración de Madrid.

La oportunidad de convocatoria se apoya en la idea de que el diseño ocupa un lugar importante dentro de la creación contemporánea. De la misma manera, es innegable el creciente peso de Iberoamérica en el panorama cultural de este Siglo XXI: ideas nuevas, energía y entusiasmo se manifiestan en las propuestas de los profesionales y estudiantes de estas sociedades emergentes.

El diseño puede unir tradición y futuro y ser un dinamizador de realidades complejas como las de los países que forman parte de la BID, ayudando a generar respuestas a problemas de sociedades en dificultades y que, a la vez, están creciendo.

En el Encuentro realizado en noviembre de 2007 los participantes coincidieron en considerar a la BID como un espacio de oportunidad para los diseñadores de la región y para reflexionar sobre la búsqueda de una voz singular y diferente frente a otros bloques de producción estética y de pensamiento mundial. Iberoamérica es un terreno fértil para plantear una forma de pensar y de crear diferente.

Detrás del diseño hay ideas y modos de ser y la BID quiere darles presencia.

La BID puede ser también factor aglutinador de la profesión y contribuir a su legitimación.

El diseñador como tal interviene en el debate cultural e influye en él por lo tanto, debe revisar constantemente sus respuestas a los problemas que se le plantean.

Qué es DIMAD

El diseño se está convirtiendo en un vector clave para el desarrollo de la cultura y la economía española. Su empuje se ve reflejado en el crecimiento exponencial del número de profesionales, en la proliferación de centros de enseñanza, en el espectacular aumento de estudiantes, en la rápida implantación social del diseño como nueva profesión y en la contrastada calidad del trabajo de nuestros diseñadores.

El diseño juega hoy un papel de motor creativo ligado a la industria y los servicios. Se ha convertido ya en un factor estratégico de dinamización en la Europa de la deslocalización y del mestizaje cultural.

Una dinamización que sólo puede producirse, de forma estable, con la interacción organizada de los cuatro agentes sociales implicados: empresas, centros de enseñanza, administraciones públicas y diseñadores. De igual forma, el diseño configura un universo de objetos que responden con exactitud a las características culturales y sociales de nuestra sociedad y es hoy una parte insustituible de la cultura y el arte contemporáneos. En algunos museos como el MOMA, el diseño ocupa, junto a la arquitectura, un gran espacio en sus salas: carteles, sillas, coches o lámparas se convierten en iconos de una cultura donde la estética es inseparable de la actividad industrial y de la vida cotidiana.

La Asociación Diseñadores de Madrid (DIMAD) es una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades desde el ámbito de la Comunidad de Madrid, si bien muchas de ellas tienen proyección internacional.

Está constituida con el principal objetivo de convertirse en un instrumento estratégico de referencia para la promoción, proyección y divulgación de la cultura del diseño que debe tener al conjunto de la sociedad como destinatario final. La Asociación Diseñadores de Madrid es puente entre los empresarios, las Instituciones Públicas, los Centros de Enseñanza del Diseño y los profesionales y reivindica el papel protagonista que Madrid, en la actualidad, está jugando dentro del diseño español, así como el enorme potencial de esta región como centro de cultura urbana y actividad económica.

DIMAD es una asociación que concibe el diseño como una realidad de encuentro entre cultura y economía. DIMAD busca de forma especial el acercamiento a estudiantes y a diseñadores jóvenes así como a otros profesionales o personas vinculadas o interesadas en el desarrollo y potenciación de la cultura del diseño: arquitectos, enseñantes, periodistas, directores de arte, etc.

DIMAD fue fundada en 2005 por 17 diseñadores y en la actualidad cuenta con 374 afiliados, profesionales de las distintas ramas del diseño (gráfico, producto, interiores, moda), estudiantes de las distintas escuelas de diseño y colaboradores profesionales ligados al mundo de la comunicación, la enseñanza o el diseño.

DIMAD está articulada en torno a una Junta Directiva formada por veinte personas: diseñadores gráficos y de producto, arquitectos y diseñadores de espacios, enseñantes e investigadores.

Distintas instituciones y empresas relacionadas con la cultura del diseño son socios colaboradores de DIMAD. Los alumnos de último curso de diseño de las instituciones formativas colaboradoras de DIMAD tienen la opción de solicitar ser socios estudiantes de DIMAD, disfrutando de UN AÑO DE EXENCIÓN DE CUOTA, pudiendo optar a ser socios profesionales al finalizar sus estudios.