PREMIO bid14

DISEÑO Y MOVIMIENTOS SOCIALES

En esta edición, la bid_ busca ejemplos, trabajos, donde el diseño sirva como eficaz herramienta de comunicación, exhibiendo casos singulares y paradigmáticos en los distintos países iberoamericanos.

PREMIO

Proyecto: Um Ecossistema Político Empresarial

Estudio: Computational Design And Visualization Lab Cisuc

Autores: Pedro Miguel Amaral, Cátia Costa, Penousal Machado

País: Portugal

Se trata de una visualización interactiva en línea de las relaciones entre los miembros de los gobiernos y las empresas portuguesas para el período de 1975 a 2013. El objetivo de este proyecto es crear conciencia de estas relaciones para el público portugués, y mediante el uso de una representación altamente figurativa, cautivar a esta audiencia y llevar esta realidad a partir de las descripciones puramente teóricas habituales de una forma visual concreta. Es una visualización de periodismo ciudadano y una intervención social que, dado el actual descontento nacional con los políticos, puede encontrar un ávido interés de los ciudadanos , periodistas y activistas políticos.

POR_AMA_D_03_A
POR_AMA_D_03_B

MENCIÓN

Proyecto: Campaña Cambia El Mundo

Estudio: Agencia Felicidad

Autores: Piedad Rivadeneira, Paula Recart, Rodrigo Frey, Renata Tesser, Begoña Abadia

País: Chile

El objetivo principal de la campaña Cambia el Mundo es atraer a estudiantes chilenos y talentosos a la Universidad Alberto Hurtado, incrementar las tasas de inscripción y contribuir al posicionamiento esperado por la universidad (ser vista como una institución jesuita, líder de pensamiento de los principales problemas de la sociedad). El público de la campaña eran estudiantes académicamente talentosos de todos los niveles socioeconómicos, especialmente de la ciudad de Santiago, que sueñan con ir a la universidad y tratar de identificar la mejor institución en una industria altamente fragmentada, con poca transparencia sobre su calidad. En este proyecto se quiere hablar a los jóvenes del impacto que un profesional puede tener en un país como Chile, tratando de superar la pobreza, reducir la desigualdad y profundizar su democracia. Por esa razón, se usa un tono alejado de la publicidad tradicional.

CHL_RIV_G_06 (3)

MENCIÓN

Proyecto: Projeto Design Invisível

Estudio: Furf Design Studio

Autores: Rodrigo Brenner, Dielo Pedrozo Santo

País: Brasil

Este proyecto está pensado para compartir la importancia y la función de diseño de productos para niños y adolescentes  que no pueden ver.  Una idea que se ha aplicado a la música, el teatro y el arte.  El diseño como experiencia y el diseño sensorial. Un taller que ha ganado reconocimientos internacionales, que habla de inclusión y participación social.

BRA_BRE_S_01_I

MENCIÓN

Proyecto: Feboasoma Textil

Estudio: Feboasoma

Autores: Silvana Martínez, Gabriela Antenzon

País: Argentina

FEBOASOMA Laboratorio de Residuos Urbanos presenta FEBOASOMA TEXTIL, que capitaliza la enorme disponibilidad de este material y su condición fonoabsorbente en piezas componibles para controlar la reverberación sonora. FT es un ensayo de empresa replicable en enclaves diversos que, aprovechando la fuerza del mercado, practica y difunde valores de sustentabilidad integral. Diseño como factor de cambio Analizamos descartes no oficialmente ‘reciclables’ encontrando nuevos usos, según metodología aplicable en otros contextos. Apartándonos del estereotipo estético del ‘reciclaje’ ampliamos la valoración de reusar y favorecer población vulnerable en sectores de la sociedad no sensibilizados. Trabajo de calidad en ,ambiente creativo para personas destinadas a tareas menores, favorece su voluntad de superación. Nos inspira la premisa ‘el problema es la solución’; diseñamos con desechos piezas que no revelan su origen y sólo pueden ser materializadas con descartes, celebrando la diversidad de fragmentos mínimos. Nos alienta revelar cualidades ocultas de los residuos, y devolverlos al mercado en forma de productos útiles, honestos y socialmente responsables.

ARG_MAR_M_03 (18)