Premio bid_14
Diseño y Movimientos Sociales

Premio bid14_ Diseño y Movimientos Sociales

En el ciclo de crisis económica mundial que nos ahoga, a
mplios sectores de la población sufren la agresión de las élites económicas y políticas. También el crecimiento estadístico del PIB en algunos países de Latinoamérica ha traído nuevas contradicciones sociales en estos países. Factores como la educación en toda la sociedad, las nuevas tecnologías o la globalización económica someten a la democracia a una constante transformación. Los ciudadanos exploran más esta situación política.

 

Sectores sociales y cívicos han organizado sus protestas o reivindicaciones. No sólo han tomado en sus manos su organización, sino cómo comunicarla y visualizarla. Se han dotado de lenguajes gráficos directos y sostenibles. Han conseguido crear marca de sus movimientos y gestionar procesos abiertos en sus lenguajes y acciones.

 

Las mareas ciudadanas en España, los jóvenes brasileños por el transporte digno o la lucha contra el narcotráfico mexicano son ejemplos del valor dado al diseño en la protesta social. Sumadas a estas iniciativas, muchas ONGs también realizan campañas enfocadas a cumplir sus objetivos relacionados con la ecología, los derechos humanos u otros temas sociales.

 

En esta edición, la bid_ busca ejemplos, trabajos,  donde el diseño sirva como eficaz herramienta de comunicación de esta temática, exhibiendo casos singulares y paradigmáticos en los distintos países iberoamericanos.