Ruedi Baur

París

RUEDI_AZUL

 

Formado en diseño gráfico en Zúrich, Ruedi Baur abrió su estudio de diseño gráfico en Lyon en los años ochenta. En estos años presentó sus trabajos a  numerosas exposiciones de diseño.

Ya en París, trabajó para importantes instituciones culturales como el Centro Cultural Pompidou, para el que redefinió  su identificación  y el sistema de señalización.  Durante este período, se acerca al mundo de la arquitectura y del urbanismo  e interviene cada vez más en cuestiones ligadas a identificación, dirección  y espacialidad de instituciones y terrritorios políticos.  Baur apuesta por un diseño interdiciplinar y crea  con Pippo Lionni y Philippe Delis el  “Atelier Integral”.

Desde 1990, enseña diseño multidisciplinar en diferentes escuelas: en la Universidad de Artes de Zúrich (Zürcher Hochschule der Künster) ha creado el Instituto de Investigaciones Design2Context y dirige el post grado  Civic Design; en la Universidad de Artes y Diseño en Ginebra y en la ENSAD en París.

El trabajo y las investigaciones de Ruedi Baur se apoyan en varias estructuras: los dos estudios IRB París y IRB Zúrich, el Laboratorio IRB, el Instituto de Investigaciones en Diseño de la Ciudad Cívica y el Instituto Heterotopia de la Universidad Folkwang en Essen. Su bibliografía como autor, coautor o coordinador le permiten continuar con la  investigación. Actualmente prepara una tesis en la Universidad de Estrasburgo, titulada «Entre identidad y identificación, valores cívicos de sistemas de las representaciones territoriales».