El día 26 se inauguró la tercera edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño, en la Central de Diseño de Matadero Madrid.

Los temas transversales de esta tercera edición han sido la Innovación, el Diseño para todos, el Diseño para el Desarrollo y la Sostenibilidad. Los diseñadores han presentado originales y novedosos trabajos en las categorías de diseño gráfico, interiorismo, moda, diseño industrial y producto y diseño digital.

Terminado el acto inaugural, se procedió a la lectura de los casi 400 trabajos y menciones de esta Bienal para introducir la concesión de los seis Grandes Premios del diseño de la BID 2012:

Premio BID12 / Cosentino «Diseño y Sostenibilidad»

Perenne MBR-90C, Renascente Purificador de Efluyente Sanitario, realizado por LEVI GIARDI DE QUESTTO-NÓ para PERENNE, Sao Paulo, Brasil.

Esta propuesta combina procesos de degradación biológica y membranas de filtrado para obtener agua limpia de las agua residuales para su reutilización.

Haz click aquí para visitar la web de Questto-Nó

Premio BID12 / Fundación ONCE «Diseño para Todos»

Carteira Escolar Inclusiva, realizado por el ESTUDIO INDIO DA COSTA para el instituto NOISINHO DA SILVA, Rio de Janeiro, Brasil.

Esta propuesta posee los preceptos del DIseño Universal para todos los niños, proporcionando un buen posicionamiento, la estabilidad, la seguridad en los logros intelectuales de la tarea, y especialmente, la inclusión de los niños discapacitados en la rutina de la escuela sin distinción en relación con otros niños.

Haz click aquí para visitar la web del Estudio Indio da Costa

Premio BID12 «Diseño e Innovación»

Automóvil Aguara. Premio BID12 Diseño e innovación

Aguara, realizado por CÉSAR VEGA DE ÁREAGRAFITO para PTI, Parque Tecnológico Itaipú e Itaipú Binacional, Asunción, Paraguay.

Aguara es el primer vehículo eléctrico de Paraguay y surge por la necesidad de dar uso a la alta producción de energía eléctrica limpia, que genera el país proveniente de la represa de Itapú, la mayor del mundo en funcionamiento.

 

Premio BID12 «Diseño para el Desarrollo»

Fume System por Harvestingo (FSH), realizado por JORGE PRIETO DOMÍNGUES para SOCIEDAD AGRÍCOLA EL NECTARÍN LTDA. Región Metropolitana, Chile.

Sistema de transporte, limpieza y enfriado para la cosecha de fruta a partir del uso de agua de pozo, que es conducida por un canal abierto que la lleva hasta su contenedor. Económico y de fácil instalación y uso, aumenta el rendimiento al disminuir considerablemente las distancias que caminan los temporeros.

Premio BID12 «Diseño Gráfico y Comunicación Visual».

Mapeo Colectivo, realizado por PABLO ARES / ICONOCLASISTAS, Buenos Aires, Argentina.

Un trabajo colaborativo en mapas y planos cartográficos. A partir del diseño y mediante la socialización de saberes no especializados y experiencias cotidianas de los participantes, se generan una serie de herramientas que permiten compartir conocimientos para la visualización critica de las problemáticas más acuciantes del territorio, identificando responsables, conexiones y consecuencias.

Haz click aquí para vsitar la web de Iconoclasistas

 

Todo lo que sube, realizado por OTTO RENÉ MANSILLA GUIARTE de MAD para ERAS GUATEMALA (Elisa Reyes, Asociación Contra los Disparos al Aire), Guatemala.

Este trabajo es una campaña integral sobre el mal uso de las armas. Su objetivo es comunicar e informar al grupo al que va dirigido sobre sus actos y los efectos producidos. Con una línea minimalista e iconográfica, busca ser directa y explícita mostrando las consecuencias de los disparos hechos al aire.

Premio BID12 «Diseño y Empresa».

Colbo. Rediseño e Ingenierización de Vajilla. MARTÍN ENDRIZZI y MATÍAS JANELLO, Mendoza, Argentina.

Cuidadosa reproducción de los originales terminados que la arquitecta y ceramista Colette Boccara produjo hacia 1950 y que cayeron en el olvido en 1980 por el cierre de su empresa. Un rediseño que implica un cambio radical en el sistema de fabricación, adaptaciones dimensionales al uso actual y aporte de color.

Haz click aquí para vsitar la web de Colbo

Actiu. Mobiliario, realizado por ACTIU, Alicante, España.

ACTIU es una compañía especializada en la creación de mobiliario para espacios de trabajo. Son productos nacidos de la investigación sobre las necesidades y los modos de interacción de personas y empresas.

Haz click aquí para visitar de la web de Actiu