18.00-19.00

Estrategias de comunicación del diseño de iluminación. De la exposición de Barcelona de 1929, a la “lighting guerrilla” y el urbanismo táctico. Alberto Barberá (España).

Barberá pone de manifiesto la responsabilidad de los profesionales de la iluminación en la movilización de iniciativas que cumplan con criterios en boga, tales como la eficiencia energética o la repercusión de la calidad de la luz en la salud. Pero para ello se hace necesario el establecimiento de criterios propios, individuales, frente a las tendencias propagandísticas que, a principios del siglo XX, pretendieron difundir en Europa una “cultura de la luz” consagrada a los beneficios de la iluminación eléctrica. Un acercamiento a la historia del diseño de iluminación que recupera un concepto y una forma de pensar que es hoy, absolutamente contemporánea.

Alberto Barberá es consultor de iluminación, especialista y formador en diseño de iluminación escénica.

19.00 -20.00

Iluminación en museos. Hacer de la necesidad una virtud. Miguel Ángel Rodríguez Lorite. (España).

Miguel Ángel Rodríguez comparte sus conclusiones acerca de la readaptación del uso de recursos energéticos a consecuencia de la crisis económica. La eficiencia energética ha de ser pilar de la racionalización a la que deben someterse las industrias culturales y, en este contexto, la iluminación se erige en factor clave.

Miguel Ángel Rodíguez desarrolla entre 1986 y 2005 el área de iluminación en el departamento de Conservación Preventiva de Bienes Culturales del Instituto del Patrimonio Cultural Español. Desde 2006 es director de la empresa Intervento, dedicada a la museografía y la iluminación.

Lugar: Central del diseño / DIMAD
Fecha: viernes 30 de noviembre