PRESENTACIÓN

El ENCUENTRO BID de Centros de Enseñanza de Diseño es una plataforma de encuentro, debate y coordinación de la comunidad Iberoamericana de Centros de Enseñanza del Diseño, convocado por DIMAD dentro de la Zona de Encuentro de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID).

El ENCUENTRO BID plantea reuniones de trabajo y debates que presenten, cuestionen y analicen modelos de gestión y experiencias de procesos formativos de los Centros formativos así como la participación de los alumnos en proyectos de investigación e innovación. A su vez, quiere impulsar y promover iniciativas innovadoras de los jóvenes estudiantes a través de la Muestra de estudiantes.

Leer más…

Leer más en portugués…

COMITÉ CIENTÍFICO

DECLARACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DE DISEÑO

El ENCUENTRO BID de Enseñanza y Diseño quiere servir de plataforma y red de conexión para los profesores, las universidades y centros de enseñanza, los estudiantes y los profesionales del diseño de toda Iberoamérica.

Leer más…

INNOVACIÓN SOCIAL

EL ROL DEL DISEÑADOR CUANDO EL USUARIO TAMBIÉN DISEÑA

NUEVAS FORMAS DE GENERAR Y COMPARTIR CONOCIMIENTO

INNOVACIÓN DOCENTE

EL LEMA DE LA EDICIÓN 2017 LA MUESTRA DE ESTUDIANTES''DISEÑO PARA LA SALUD Y CALIDAD DE VIDA''

Hablar de salud y calidad de vida es hablar de bienestar y cohesión Social, innovación social, desarrollo, sostenibilidad, reciclaje, agua, energía, aire, automoción y movilidad, señalética, gráfica para medicina, biotecnología, ergonomía, diseño y espacios para todos, accesibilidad universal, química sostenible, domótica , tecnologías ambientales, odontología digital, prótesis 3D, accesibilidad cognitiva en espacios públicos y privados, ortopedia, materiales avanzados y nanomateriales, objetos responsables, ciudades inteligentes… Un mundo amplio en el que diseño tiene mucho que decir.

Aquí os dejamos dos textos sobre este eje temático con reflexiones de Ignacio Urbina, jurado de la bid_est y profesor del Pratt Institute de Nueva York, y de Delfina Morán, historiadora en diseño y asesora científica del Encuentro BID 2017.

Además aportamos algunas ideas orientativas y propuestas de trabajo que se han hecho en este campo.

Diseño para la salud_Delfina Morán

Diseño para la salud_Ignacio Urbina

BACK