Foro I+D+i en diseño

Jornada sobre investigación y diseño para que las escuelas presenten específicamente trabajos de investigación en diseño desarrollados o que se estén desarrollando, trabajos de doctorado y proyectos entre estudiantes de tercer ciclo (posgrado) y empresas.

Lista de ponencias

Consulta la lista de ponencias del Foro I+D+I

Presentación

Diseño e innovación siempre han ido de la mano. Pero esta relación pocas veces se explicita. Pocas veces se reconoce al Diseño el papel que ha desempeñado como motor de desarrollo y catalizador de la sociedad y menos aún desde el campo de la investigación. Pocas veces se le asocian palabras como: investigación, rigor, especialización, conocimiento científico, social… Esta jornada de Investigación y Diseño quiere enfatizar precisamente esta vertiente del Diseño en cada una de sus disciplinas y en su conjunto: gráfico, producto, espacio y moda.
Por eso, esta jornada no pretende ser sino un lugar de reunión para que investigadores, centros docentes y empresas puedan dar a conocer sus inquietudes y aspiraciones, sus trabajos y líneas de investigación. Pretende favorecer el comienzo de nuevas colaboraciones y el nacimiento de proyectos conjuntos de cara al futuro.

Objetivos

  1. 1. Dar a conocer proyectos de investigación destacados, en curso o finalizados en la región iberoamericana.
  2. 2. Dar a conocer los equipos, perfiles y líneas de investigación en marcha en los diferentes centros docentes participantes en el Encuentro BID de cara a favorecer y facilitar la colaboración entre estos.
  3. 3. Facilitar el encuentro Centros Docentes-Empresa en torno a la investigación en los diferentes campos del diseño.
  4. 4. Sentar las bases de una RED de INVESTIGADORES iberoamericana en torno a los diferentes campos del Diseño.

Formatos

La jornada se plantea un encuentro dinámico, riguroso pero distendido entre investigadores, centros y empresas interesadas en el ámbito de la Investigación en torno al diseño. Pretende ser un espacio, no sólo de presentación, sino de encuentro, relación y reflexión en torno a este tema. Por ello se estructura en tres bloques, dando lugar a diferentes formatos de participación: comunicación, ráfagas y poster.

BLOQUE 1 – Comunicación

Exposición Oral de proyectos de investigación destacados: Ponencias de 10 minutos con apoyo de medios audiovisuales.

BLOQUE 2 – Ráfagas

Ráfagas-Centros educativos: exposiciones cortas de unos 5 minutos en los que cada centro/equipo explicará cuáles son sus líneas de investigación, intereses, en qué son expertos y con qué otros expertos o líneas de investigación estarían dispuestos a colaborar.

BLOQUE 3 – Ráfagas

Ráfagas-Empresas: exposiciones cortas de 5 minutos en las que cada empresa invtada e explicará cuáles son, intereses y necesidades y con qué expertos, proyectos o líneas de investigación estarían dispuestos a colaborar.

Posters

Como formato complementario en todos los bloques se podrá presentar un poster formato DIN A-1 que complemente o refuerce la exposición oral.

Ejes temáticos

La investigación en el campo del diseño es a veces transversal a varios ámbitos. Es por eso que esta jornada quiere plantear una matriz de base de manera que se puedan categorizar los diferentes temas que surjan dentro de una estructura flexible. Esta clasificación además nos permitirá, como punto de reflexión, detectar cuáles son las disciplinas y los campos de investigación más frecuentes.
Las exposiciones se podrán encuadrar dentro de uno o varios ámbitos de los reflejados en la siguiente matriz.

Tabla ejes tematicos

Docencia

La investigación en los métodos de enseñanza del diseño: los nuevos formatos pedagógicos, la transmisión de los conocimientos en una realidad tan cambiante e imprevisible. Experimentación, casos reales, buenas prácticas y ejemplos con resultados académicos a evaluar.

Industria

La interrelación entre el diseño, los procesos de producción industrial y el mercado.
Investigación y desarrollo de nuevos materiales, soportes y herramientas de trabajo, prácticas y procesos, donde el diseño se convierte en una plataforma de intermediación entre la empresa y las demandas sociales.
¿Cuál es hoy la relación entre diseño y producción? En un contexto donde la producción está cada vez más deslocalizada ¿Qué rol asume el diseño en los procesos de realización de los objetos?

Teoría, historia y crítica

Teoría y reflexiones sobre el papel del diseño en la cultura contemporánea: evolución del pensamiento, documentación y estudio del legado histórico, nuevas tendencias, crítica del diseño y relaciones con otras formas de expresión cultural.

Sociedad

El diseño, su valor y responsabilidad social, su respuesta a problemas reales: accesibilidad, design for all, service design y diseño de procesos. Sostenibilidad y retorno, ecología, ética y su influencia en la sociedad y su entorno.

Investigación básica

Desde la investigación básica y conceptual a la investigación aplicada en cualquier ámbito que no sea el docente.

Tecnología

Influencia de los procesos tecnológicos en el diseño y propuesta de procesos tecnológicos para el diseño.

Procesos

Procesos de diseño y diseño de procesos

Calendario

Apertura de inscripciones: 26 de agosto de 2013
Cierre de inscripciones: 10 de noviembre de 2013