Ráfagas de Diseño
Industrial / Producto

Fecha:

Lugar:

Aula 1
Precio:

Gratuito
Aforo:

Hasta completar
Organiza:

bid_14
Inscripciones:

Entrada libre

Industrial | Producto

Ráfagas

Hoy podremos conocer de cerca varios ejemplos de buenas prácticas realizados en el marco de un amplio espectro: lo tecnológico y lo no tecnológico; con el apoyo de la industria o con el perfil de la autoproducción; trabajando en solitario o contando con la comunidad local.

 

El ganador del Premio bid14 en esta categoría, Álvaro Catalán de Ocón explicará al detalle su exitoso proyecto “PETLamp”, que realiza con artesanos de Chile y Colombia y comercializa a todo el mundo; los integrantes del Estudio Ábaton Arquitectura (mención en la categoría), Camino Alonso, Jorge Porto, Cristina Alemán, Marta Hombrados, José Caso, Carlos Alonso y Begoña Camuñas, vienen en troup, con la casa a cuestas, nunca mejor dicho. Su “Casa Transportable Aph80” nos ilusiona con esta posibilidad de tener una vida nómada.

 

Por su parte, el arquitecto e ingeniero Walter Héctor Gonzáles Arnao, ganador del Premio bid14, Diseño para el Desarrollo, nos dará ideas para ser auotosuficientes: nos hablará de dos telares uno de pedal armable y desarmable sin necesidad de tornillos ni elementos similares y otro diseñador diseñado exclusivamente para la enseñanza a niños de entre 8 y 12 años y permite la manipulación del telar para realizar múltiples tejidos. Una curiosidad: en la actualidad se encuentra desarrollando proyectos de investigación destinados a incorporar la tecnología digital a las técnicas artesanales prehispánicas.

 

Y hasta casi 20 iniciativas más con sus singularidades y atractivos.

 

Consulta el resto de los participantes:
Ráfagas_diseño_producto

 

 

Conclusiones  | Debate Qué, por qué y para quién diseñar

 

Participan_

Oscar Salinas | Miembro del comité asesor de la bid_ . Universidad nacional Autónoma de México
Álvaro Heinzen | Miembro del comité asesor de la bid_ . Uruguay
Sergio Peña | 
Rector del Instituto Superior de Diseño ISDI de la Habana, ISDI, Cuba.
Ignacio Urbina | Venezuela.
Óscar Pamio | Costa Rica.

 

Consulta el avance de programa bid_14
Programa bid14_

 

Programa del evento_

Participan_

Modera_ Fátima Ferreiro

Con una amplia experiencia profesional en desarrollo de proyectos para empresas e instituciones, Fátima se formó en la Escuela Elisava, Barcelona y en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia. Es Master de Gestión del Diseño Industrial (MGDI) por la Escuela Politécnica de Ingeniería, Universidad de Oviedo y actualmente es docente en la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias, e la Escuela de Arte 12 Diseño Industrial y en Escuela Superior de Diseño de Madrid.

Modera_ Leticia Ballester

Arquitecta con más de 10 años de experiencia profesional, ha colaborado con distintos estudios de arquitectura como arquitecturas TorresNadal, Cystalzoo y Subarquitectura. Desde el curso 2012-2013 desarrolla su labor docente en la Escuela Superior de Diseño dentro del departamento de proyectos en las especialidades de diseño de producto y diseño de interiores donde participó en la coordinación del proyecto europeo “Design as ethno-tourism”.

Conclusiones participa_ Oscar Salinas

Miembro del comité asesor de la bid_ . Diseñador industrial, maestro en Diseño industrial y doctor en Arquitectura. Dedicado la práctica profesional, la docencia, la gestión académica y la investigación actualmente dirige el Programa de Posgrado en Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ejerció como presidente y fundador del Colegio de Diseñadores Industriales y Gráficos de México, secretario de la Asociación Latinoamericana de Diseño Industrial y vicepresidente de la Academia Mexicana de Diseño. Es integrante y fundador desde 1994 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior en México (CIEES), en el Área de Arquitectura y Diseño.

Conclusiones participa_ Álvaro Heinzen

Miembro del comité asesor de la bid_ . Diseñador Industrial egresado del Centro de Diseño de Uruguay. Director de Kairos & Cronos, ha sido jurado de Movelsul, Fedema y el Concurso de Diseño Mercosur. Ha sido docente de la Escuela Universitaria Centro de Diseño y formó parte de su comisión directiva. Se ha desempeñado como directivo de la Asociación de PYMES (ANMYPE), y actualmente de la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU).

Conclusiones participa_ Sergio Luis Peña

Diseñador Industrial. Ha sido Decano de la Carrera de Diseño Industrial y Vicerrector Primero del Instituto Superior de Diseño ISDI de la Habana y en el que se desempeña actualmente como Rector. Máster en Gestión e Innovación en Diseño y Doctorado en Gestión de Diseño en la Universidad de Valencia, España. Como docente y profesional ha desarrollado cursos, proyectos y asesorías en diversos países.

a quién va dirigido_

Diseñadores, comunicadores, estudiantes, empresas y público en general.

Te invitamos a que conozcas más información acerca del tema en:
http://www.bid-dimad.org/