El Premio bid14 Diseño y Sostenibilidad quiere destacar aquellos trabajos que tienen por objeto aportar soluciones innovadoras y funcionales bajo criterios de cuidado, diseño, innovación y respeto al medio ambiente.

La BID quiere potenciar y difundir ejemplos de buenas prácticas vinculadas con los conceptos más amplios de relación entre producto y servicio, innovación de sistemas y otros esfuerzos basados en el ciclo de vida. Para ello, con el apoyo de su comité asesor, se buscarán trabajos de grandes y pequeñas empresas que han hecho esfuerzos para incorporar la sostenibilidad en su resultado final.

Eso implica que las compañías incorporen factores ambientales y sociales en el desarrollo de productos durante el ciclo de vida del producto, durante la cadena de suministro y con respecto a sus entornos socio-económicos.

También queremos mostrar trabajos que reflexionen sobre el componente social de la sostenibilidad y la necesidad de desarrollar nuevas maneras para satisfacer las necesidades de los consumidores de una manera menos intensiva con respecto a recursos.

La sostenibilidad requiere que se consideren las necesidades de la futuras generaciones lo que significa que los impactos ambientales actuales y futuros deberían ser reducidos. De ahí la necesidad crítica de mejorar los procesos de producción, productos y sistemas funcionales de productos y servicios conectados.