Premios bid14_ Publicaciones iberoamericanas de Diseño

A principios del siglo XX la realización de revistas estaba en manos de tipógrafos y talleres de impresión. Fue entonces cuando la vanguardia del diseño se ocupó de realizar revistas, donde debatir y extender sus ideas. Una muestra real de sus experimentos y hallazgos.
 
Hoy en día, estos objetivos se mantienen. Las revistas de diseño son expresión de alguna corriente gráfica o sencillamente dan premios o descalificaciones a partes iguales. En el mejor de los casos organizan eventos de prestigio. Y por supuesto buscan ser ejemplo y establecer algún canon.
 
Sin embargo, con el saturado paisaje de publicaciones, grupos de debate y estudios de diseño metidos a editores, el propósito de ser líder es cada vez más difícil. Abundantes publicaciones como suplementos de prensa, revistas culturales, magazines de arquitectura o de tendencia de vida son, en sí mismos, manifiestos de diseño gráfico y editorial.
 
En este sentido la bid_ quiere valorar y premiar a esas propuestas editoriales honestas que batallan por la cultura del diseño. Que promueven debates, muestran tipografías, canalizan herramientas, notifican procesos de diseños complejos y difunden el quehacer de arquitectos e interioristas arriesgados y emergentes sin dejar de cultivar el trabajo de los maestros. Y por supuesto, que ejercitan en sus páginas el diseño editorial abriendo nuevos caminos.
 
En la actualidad muchas de estas intenciones se han trasladado a plataformas digitales, siendo en algunos casos las mejores expresiones de aquellos conceptos pioneros. En ellas se aúnan trabajos exquisitos de diseño, opiniones razonadas de profesionales y críticas a las estrechas políticas gubernamentales sobre las industrias creativas.
 
Por ello, la organización de la bid_ ha decidido reconocer los esfuerzos de estos profesionales con un premio a publicaciones de diseño (publicaciones impresas, blogs y colecciones). Estas deben destacar por su audacia conceptual y formal, así como or su compromiso con la comunicación y la edición ligados a la disciplina.
 
Para este premio se valorará:
 
La calidad de marca (cabecera, tipografía de cabecera, valor semántico, etc.).
La estructura editorial (secciones fijas ágiles, opiniones, prototipo de entrevista, capacidad narrativa, complejidad de la información, etc.).
La puesta en página (elementos gráficos, capacidad de sorpresa, juego tipográfico, uso del color, etc.).
La imagen gráfica  (frescura de la fotografía, esquemas o infografías, acertada utilización del dibujo, etc.).
Los productos/comunidad generados (web, colección de libros, eventos o premios, jornadas de diseño, etc.).