Diseño e Innovacion

La bid_ quiere premiar proyectos ya realizados en un amplio espectro de la innovación: tecnológica y no-tecnológica. Con mucha frecuencia se confunde la innovación con la novedad tecnológica. El premio quiere hacer un reconocimiento a la innovación que utiliza tanto la novedad tecnológica como los saberes para producir nuevas maneras de hacer las cosas. La tecnología es hoy una suerte de espectáculo y su rostro es siempre percibido como innovador, pero la innovación en los inicios de nuestro siglo tiene muchos rostros, no necesariamente espectaculares.

Diseños innovadores son más que eso. Son nuevos procesos, nuevos procedimientos, nuevos desarrollos, nuevos usos, nuevas experiencias o nuevas necesidades. Nuevas maneras de solucionar problemas, impliquen o no la tecnología.

Entendemos el diseño innovador como una disciplina de revelación para el usuario. Así mismo, consideramos a los diseñadores como generadores de combinatorias para superar realidades nuevas o no previstas. No es nada fácil definir el campo de lo innovador en diseño, porque su delimitación previa a la producción del proyecto y del producto implicaría previsión, cuando una de las posibles características de lo innovador en diseño es no estar previsto, aparte de suponer novedad. Pero, además, un diseño innovador es portador de un nuevo valor o de nuevos valores. No vale con la simple novedad, la innovación ha de ser valiosa para la gente. Por último, la innovación implica dosis de originalidad como cualidad implícita en el proyecto, en su desarrollo, en el producto, en los usos y en las funciones del diseño.

Se considerarán especialmente, a la hora de evaluar los proyectos y diseños presentados a este premio, la novedad, la aportación de nuevo valor, su imprevisibilidad, la originalidad de los planteamientos aportados y el perfil investigador.