Posterfortomorrow

Poster For Tomorrow es una organización sin ánimo de lucro con sede en París, cuyo objetivo es impulsar la creación de carteles que estimulen el debate sobre cuestiones que nos afectan a todos. Todos los años eligen un derecho humano en su convocatoria internacional de cartelería. Para la edición de 2015, han querido llamar la atención sobre el artículo 25 de la Declaración de los Derechos Humanos. Es decir, el derecho universal a la salud.

Poster For Tomorrow. Derecho a la salud reúne los 100 mejores carteles de esta convocatoria. Esta exposición, que ha viajado desde la capital francesa hasta Madrid, coincide con el tema propuesto para la Muestra de Estudiantes (bid_est/2015) Diseño para la salud y la calidad de vida.

El cuidado de la salud es un tema ineludible incluso en los países más ricos. Millones de personas en todo el mundo sufren de infecciones que vacunas simples, antibióticos y educación podrían prevenir. Para muchos es difícil conseguir medicinas, cuidados o tratamientos que podrían salvar su vida incluso en zonas desarrolladas, ya sea por razones económicas o logísticas. Y es evidente que este derecho no está asegurado.

Los diseñadores se han centrado en temas ligados al derecho universal a la salud. Hablamos de la erradicación de enfermedades inmunes, el acceso al agua potable y a medicamentos; pero sobre todo, de la posibilidad de una educación y unos servicios que permitan prevenir enfermedades invitando a la reflexión a través de imágenes potentes y movilizadoras.

No hay que olvidar que la capacidad expresiva del diseño visual es una herramienta de comunicación masiva. La organización de Poster ForTomorrow es consciente del impacto de un cartel hábilmente diseñado. Por eso desde 2009 trabajan en esta línea. Dentro y fuera de los ámbitos del diseño, promueven la creación de carteles inteligentes, hábiles y audaces. Carteles para crear conciencia. Carteles para estimular otras formas de pensamiento. Carteles para cambiar el mundo.

LA MUESTRA

La muestra es una selección de 100 trabajos realizada entre los 4.980 carteles que presentaron diseñadores gráficos de todo el mundo.
El jurado estuvo compuesto por RuediBaur (Suiza), Marion Deuchars (Reino Unido), Lex Drewinski (Alemania), Rafiq Elmansy (Egipto), Cédric Gatillon (Francia), Cheryl Heller (Estados Unidos), Mila Melank (Bosnia y Herzegovina) y Florence Robert-vissy (Marruecos).

Los top ten de esta edición han sido Dariush Allahyari | Iran, Eva Chan | Belgium, Baron Chau | Australia, Leslie Chuquin | Ecuador, Elham Hemmat | Iran, Janani Iyer | India, Dhiya Khairina | Korea del Sur, Martin Martínez | Canada, Selcuk Ozis | Turkía and Baowen Zhang | China.

www.posterfortomorrow.org