Organiza: DIMAD.

Lugar: Central de Diseño.
Día: miércoles 27 de febrero.
Hora: 19.30h.

Un proyecto expositivo pretende ante todo exponer algo, mostrarlo, comunicarlo… pero además debe tener entidad propia. Proyectar una exposición efímera e itinerante significa construir una nueva forma, una nueva imagen que además de ser acorde con lo que se expone, debe ayudar a explicarlo. Podría decirse que el proyecto expositivo es el último «objeto» a exponer.

Cuatro estudios han sido convocados por DIMAD, en el marco dela BID12, para comentar algunos de sus últimos trabajos y compartir con el público sus reflexiones y formas de abordar sus proyectos en esta área tan demandada que debe aportar muchas soluciones con cada vez menos recursos.

Ellos son:

Estudio Mariano Martín. “Entendemos nuestro trabajo como una manera de seguir abriendo nuevos caminos que nos hagan reflexionar y hacernos nuevas preguntas que alimenten nuestra curiosidad: una exposición, una reforma para un amigo, un bar, una casa, un edificio de viviendas, un hotel, una silla, una botella de aceite… qué más da. Un arquitecto, para nosotros, es una forma de pensar útil mucho más allá de la construcción… y creemos que en estos tiempos somos los primeros que tenemos que saber verlo y explicarlo!”
Mariano Martín colabora en la UPM desde 2010 como profesor y tutor de Proyectos de Interiorismo en la Escuela de Diseño de Interiores y desde 2004 impartiendo clases en el Máster de Interiorismo de la ETSAM. Su estudio firma el diseño expositivo de la BID12.

BID_04

awa_studio / Carlos Asensio Wandosell y Nieves Cabañas. Arquitecto y profesor asociado en la Escuela de Arquitectura de la UCLM en Toledo desde el año 2009, y profesor en diferentes Universidades nacionales (Politécnica Superior Ceu San Pablo) e internacionales (MSA Münster, Politécnico Milano, FH Kärnten). Comisario de los II y III Congresos Miguel Fisac: “Cometas y Paraguas, una relectura de nuestras vanguardias” 2009, y “this is tomorrow, la vivienda del futuro” Fabrica de Armas de Toledo, 2011. Comisario de la exposición “Fisac 4 obras” en el Colegio de Arquitectos de Ciudad Real, de la exposición sobre “Nueva arquitectura en Noruega”, en el Colegio de Arquitectos de Madrid y de la exposición “Sota y Sota” en la Real Fundación Toledo. Es autor de tres libros: “Fisac 4 obras”,  “Las Piedras de San Agustín. Sobre la estatuaria megalítica de Jorge Oteiza”, y “Ensamblaje con vacíos-Fisac”. Ha ganado varios concursos entre ellos el Primer premio Hospital Veterinario de Leganés 2012 y el Primer premio Auditorio de Elche 2011. En la actualidad está proyectando la exposición del centenario de los Arquitectos Alejando de la Sota y Miguel Fisac y la exposición de los 40 años de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en colaboración con Antonio Rubio.

BID12_01

Picado de Blas Arquitectos. María José de Blas y Rubén Picado, son arquitectos por la ETSAM y fundan en 1991 su estudio en Madrid. Los concursos de ideas envuelven su espacio simultáneamente al desarrollo de la obras. El  ‘proceso’  proyectual les interesa tanto como el resultado, el proceso de la idea construida. Esa actitud provoca que el diseño de la pequeña escala se contamine de los grandes proyectos, del objeto al paisaje.  Lo multidisciplinar, les permite flexibilizar su colaboración con otros equipos ajustados a la complejidad de cada investigación. Defienden que el dibujo es su instrumento de pensamiento.

Siempre han compaginado la docencia con la actividad profesional, lo cual implica tener estrechas relaciones con universidades e instituciones de todo el mundo, impartiendo conferencias, talleres, exposiciones y cursos.  Hoy son Profesores de PFC y del Taller Transversal enla Universidad PolitécnicaSan Pablo CEU de Madrid.  Fueron seleccionados en la ‘V y XI Bienal de Venecia’, en la ‘X Bienal de Arquitectura Española’ y en la  ‘II Bienal Iberoamericana de Diseño’.  Han pertenecido a la comisión de Cultura del COAM, 5 años, dirigiendo  los ciclos ‘Elautor enseña su obra’, ‘Obra reciente’ y ‘Crudo 100%’.

Exposición “CRUDO 100%”: “El camino entre la idea y lo construido siempre tiene un proceso que produce objetos y elementos que alimentan la imaginación… ese momento donde la incertidumbre no es menor que la preocupación por llegar a un resultado es mágico. En esta exposición pedimos que nos prestaran alguno de esos objetos crudos, encontrados o transformados, esos que formaron parte del germen de sus proyectos”

BID12_02

La galería de MagdalenaConstituida por Raquel Congosto e Isabel Arenas  este es un proyecto de microurbanismo y arte urbano en el que dos jóvenes arquitectas reinterpretan los espacios públicos infrautilizados, tales como vallas de obra o solares, como espacios de oportunidad para generar en ellos galerías de arte efímeras, en las que todo lo que se expone se regala a los viandantes, a modo de #RegalosUrbanos.

La nevera Urbana: es una de sus  instalaciones más interactivas, emulando  el juego de las palabras para las neveras que se convierte en una gran instalación de escala urbana.

El Magdaupload fue una plataforma de descarga de series ‘offline’ en la que poder descargarte series, grabártelas y volverlas a traer para que otro se las grabase, o traer otras,  y EnCinta, además de la exposición se ha convertido en una plataforma online en la que compartir tu música favorita en 60 o 90 minutos.

Por último, Arcotangente: con motivo de la celebrada feria de Arte anual, que se celebra en Madrid crearon una galería de arte virtual copyleft, donde la gente comparte sus obras  y todo el contenido es descargable. A contracorriente de lo que es ARCO.

BID12_03