El papel del diseño como herramienta para la neutralización de las diferencias sociales es ya una asignatura pendiente en la formación de los diseñadores. El análisis de esta noción, vista como enfoque ideológico que persigue la universalización de oportunidades para todos los individuos, es el hilo conductor de las siguientes conferencias.

Conferencias.

Entrada libre

  • 12.30 -13.30
    Mesa Redonda: Un acercamiento a la accesibilidad universal.
    Participan: Dimas García, experto en diseño wayfinding y los co-fundadores de Creaccesible S.L.: Óscar García Muñoz, periodista especializado en lectura fácil y Carlos Albanés, arquitecto especializado en Accesibilidad Universal. http://www.creaccesible.com/
  • 13.30-14.30
    Presentación del Premio BID12/Fundación ONCE “Diseño para todos”.
    Se profundiza en la concepción del proyecto ganador en la categoría “Diseño para todos”, dado a conocer en la jornada del lunes 26.

El diseño para todos, diseño inclusivo, por Carlos Albanez

El Diseño para Todos es un concepto originario en Estados Unidos que plantea unas pautas inclusivas y democratizadoras para dar soluciones a espacios, productos y tecnologías. Este planteamiento supone un giro copernicano en la concepción del diseño, ya que se convierte a la persona, entendida como diversa y con diferentes capacidades, en el centro de los proyectos.

La ponencia girará en torno a la explicación de este concepto, las pautas que lo inspiran y los beneficios que implica desde el punto de vista social y económico partir de las personas, frente a posicionamientos esteticistas que finalmente se muestran poco útiles en la práctica. El Diseño para Todos se consolida cada día más a través de la legislación, las normas técnicas y las demandas ciudadanas de unos proyectos que tengan en cuenta las necesidades específicas de las personas.

La lectura fácil y el diseño por Óscar García Muñoz

La lectura fácil es una técnica de redacción que permite la comprensión de textos para personas con discapacidades intelectuales, personas con una escasa alfabetización, personas mayores con capacidades intelectuales mermadas o extranjeros con bajo dominio del idiomas. La lectura fácil ya tiene numerosos ejemplos con literatura, publicaciones informativas y páginas web.

Las pautas de redacción, basadas en algunas metodologías propuestas por algunas organizaciones internacionales, también incluyen aspectos referidos a la presentación en página, tales como las ilustraciones, la tipografía, la maquetación.

La ponencia ofrecerá información sobre la lectura fácil como concepto, sus posibles beneficiarios y aspectos metodológicos, centrándose principalmente en los relacionados con los que acompañan al texto.

Diseño Wayfinding por Dimas García moreno

Encontrar el camino y desenvolverse a lo largo del mismo es una tarea ubícua y cotidiana de las personas. El proceso de navegación espacial en entornos naturales y rurales formaba parte del quehacer habitual de las sociedades no urbanas y se asimilaban lentamente. Con el crecimiento y desarrollo de las ciudades la necesidad de desplazarse por lugar desconocidos se va haciendo cada vez más necesario. Actualmente las grandes metrópolis , los fenómenos colectivos de movilidad transnacional y transcultural, el uso de grandes infraestructuras de transporte y complejos edificatorios son el paisaje «natural» para gran parte de la humanidad. En este contexto, las necesidades de orientación son perentorias haciendo imprescindible abordar el conocimiento tanto de los procesos de cognición y navegación de las personas (wayfinding) como de los procedimientos de diseño de sistemas de orientación espacial (diseño wayfinding) .

En esta ponencia se describirán someramente los conceptos implicados, los sistemas de análisis y los recursos de proyecto que conforman el corpus del diseño aplicado a las tareas descritas. Todo ello en el contexto del «diseño para todos», ámbito sin el cual no podría entenderse el concepto de «diseño wayfinding».

Ponentes

Carlos Albanez

Arquitecto Superior con Postgrado en Administración de Empresas, Master en Ejecución de proyectos de Edificación y Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos.

Se dedica a la Accesibilidad Universal desde el año 2006. En el año 2008 es co-fundador de Creaccesible, S.L., empresa especializada en consultoría en Diseño para Todos. Ha participado en la intervensión proyectos de edificios administrativos con caracter patrimonial, la mejora y adaptación de playas, proyectos de transporte, así como proyectos de accesilidad en el sector turístico.

Ha sido ponente en cursos de formación sobre Diseño para Todos para distintas Administraciones en España y Latinoamérica.

Óscar García Muñoz

Licenciado en Periodismo y posgrado en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos. Cofundador de Creaccesible, S.L.

Especialista en lectura fácil. Autor de la publicación “Lectura fácil: métodos de redacción y evaluación”.

Ha dirigido proyectos de adaptación de lectura fácil y ha realizado actividades de difusión de esta técnica, como la traducción al castellano de las “Directrices para materiales de lectura fácil” de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA).

Además, ha desarrollado proyectos de evaluación de accesibilidad, ha impartido cursos de formación en accesibilidad universal en España y Latinoamérica y ha participado en publicaciones sobre este tema.

Con anterioridad, su actividad profesional se desarrolló como redactor en diversos medios de comunicación y como técnico de comunicación en departamentos de prensa tanto en el sector público como el privado.

Dimas García Moreno

Diseñador gráfico (1975), ecólogo del pensamiento y experto en diseño wayfinding. Miembro asociado de Di_mad.