Las siguientes presentaciones se centran en la promoción de ejemplos de buenas prácticas en lo relativo a la fabricación de productos y servicios. La plena consideración de factores medioambientales, el respeto a los entornos socio-económicos y la necesidad de desarrollar nuevas maneras para satisfacer las necesidades de los consumidores son factores determinantes del llamado ciclo de vida, concepto clave de la cuestión.

  • 19:00-19.30
    Presentación de los Premios y Menciones BID12 Cosentino “Diseño y Sostenibilidad”.
    Se profundiza en la concepción del proyecto ganador en la categoría “Diseño y Sostenibiildad ”, dado a conocer en la jornada del lunes 26.
  • 19.30-20.30
    Mesa redonda: El diseño sólo puede ser sostenible

Diseño es un término que de tanto repetirlo en los últimos treinta años parece haber perdido su sentido. El abuso del término sostenibilidad tiene quizás menos recorrido, pero no ha tenido mucha más suerte. Lo sostenible ha acabado resultando para muchos un mero elemento estético políticamente correcto. Afortunadamente, en los últimos tiempos diseñadores de todo el mundo han caído en la cuenta de que están en una posición privilegiada para determinar el futuro del planeta, y que su contribución puede ser mucho más que estética y no sólo estar vinculado a lo verde y a separar adecuadamente los residuos. Hoy y en esta mesa hay diseñadores que no piensan en consumidores si no en usuarios. Nuevos diseñadores comprometidos que imaginan productos que no dejan rastro, capaces de demostrar, desde distintos puntos de vista, que sostenibilidad y diseño van necesariamente de la mano y que futuro y bienestar pueden perfectamente coexistir.

Participan

Edgar González

Arquitecto, editor, profesor y blogger de referencia a los dos lados del Atlántico. Inquieto mexicano afincado en Madrid, está obsesionado por la innovación aplicada a contextos creativos de diversa índole, los programas de cocina de TV, los dichos populares y las palabras terminadas en -inga. Apasionado por la arquitectura, el diseño y la tecnología, es un agudo observador de la realidad siempre capaz de avanzarnos lo que pasará mañana.

David Pérez Medina

Diseñador, licenciado en Bellas Artes, profesor del grado de diseño de la Universidad Europea de Madrid y del master de Branding de MSMK y miembro de la junta directiva de Dimad. Dirige Estudio Pérez Medina, un reconocido estudio de diseño gráfico y comunicación en Madrid. En los últimos tiempos, ademas de soñar con montar un chiringuito en una playa desierta, ha canalizado su creciente preocupación social y medioambiental con inclasificables proyectos de diseño que trascienden ampliamente lo gráfico.

Francesco Bracci

Diseñador y artista plástico, trabaja el espacio y las intervenciones urbanas a partir de materiales descartables.