¡EL 6º ENCUENTRO BID HA SIDO UN ÉXITO!

8e31dc52-8208-4605-bd81-9b7ae1d01cfd

Estamos muy contentos con el resultado de la convocatoria del 6º Encuentro BID de centros iberoamericanos de Enseñanza de Diseño. Hemos podido ofrecer un programa sólido que se ha alimentado de todos los participantes, de la numerosa asistencia de profesores y alumnos y con las aportaciones de todos lo que se sumaron a los distintos bloques de actividades.

Hemos crecido. En conjunto, esta propuesta, que ha sido pensada y realizada para generar un lugar en donde reunirnos en torno al diseño y su enseñanza se ha acercado a sus metas:

 

· Acercarnos a grandes pensadores

· Hacer reflexionar

· Permitir el intercambio de ideas y experiencias

· Favorecer la oportunidad de conocerse y contrastar maneras de enseñar

· Acercarse a la formación y a la profesión de diseñador en todas sus vertientes

Centros_participantes2

Han formado parte de esta edición, directa e indirectamente 89 centros formativos en diseño. Nuevos centros se han sumado a la comunidad BID y se han adherido a la Declaración de la enseñanza de 2013. Aquí puedes ver algunas imágenes de los días del Encuentro BID.

Banners_Newsletter2015_conferenciantes

Hemos hecho una buena elección y los expertos que vinieron a compartir con nosotros su saber y sus ideas nos dejaron a todos con los ojos y los oídos bien abiertos. Este año gracias a una plataforma de streaming muchos pudieron seguirnos desde lejos y ahora podemos revivir algunas de las conferencias: Ezio Manzini, Ruedi Baur, Jeroen Chabot, Raquel Pelta y Félix Beltrán.

Banner_6encuentro_muestra_estudiantes2

En la Muestra de estudiantes / bid_est 2015 contamos con 192 trabajos de 59 escuelas y universidades que dieron forma a un importante y creativo conjunto de trabajos presentados bajo el lema “Diseño para la salud y la calidad de vida”. El diseño expositivo estuvo a cargo de alumnos del curso de interiores / escaparatismo de la Escuela de Arte Diez de Madrid.

En este enlace puedes ver los premios y menciones otorgados por un jurado formado por Giovanni Vannucchi, Gonzalo Castillo, Ignacio Urbina, Iván Cortés y Uqui Permui. En breve estara online la galería completa de propuestas que han participado en esta actividad ligada al resultado del quehacer académico.

La Muestra de estudiantes estará abierta hasta el 31 de enero de 2016 en la Central de Diseño – Matadero Madrid.

Banners_Newsletter2015Poster for tomorrow

Paralelamente a la bid-est presentamos la exposición Poster For Tomorrow / “Derecho a la salud”. Son 100 poster provenientes de distintos países y seleccionados por un jurado internacional. Poster For Tomorrow es una organización sin ánimo de lucro con sede en París, cuyo objetivo es impulsar la creación de carteles que estimulen el debate sobre cuestiones que nos afectan a todos. Todos los años eligen un derecho humano para su convocatoria.
www.bid-dimad.org/noticia/poster-for-tomorrow/

Banners_mesas de trabajo3

La mesas de trabajo el área de comunicaciones / papers y las del Foro de diseño e investigación permitieron compartir casos de éxito, metodologías en fase de aplicación y desarrollo, experiencias pilotos y propuestas para nuevos ámbitos de estudios. Se generaron conversaciones y plataformas que favorecieron y facilitaron la colaboración entre los centros participantes. Y se impulsó el dar continuidad a estos procesos y proyectos. ¡Se ha trabajado mucho y muy bien!

Aquí puedes ver los programas de las comunicaciones y ráfagas y además puedes consultar los resúmenes de las presentaciones del área de comunicaciones / papers. Las actas con los textos completos serán publicados en los primeros meses del próximo año.

NETWORKING2

Una de las actividades que más expectativas despertó ha sido esta dinámica de encuentros rápidos para conocerse y plantear inquietudes puntuales, con citas organizadas. Fue una mañana productiva que funcionó como un reloj. Participaron 80 representantes de 40 centros. Todos se fueron con las agendas cargadas de notas y números teléfono y tarjetas de visita en los bolsillos. ¡Ya nos contarán sobre las nuevas relaciones iniciadas en Madrid!

 

Os dejamos un saludo y gracias por acompañarnos. Esperamos que sigáis atentos a todo lo que os contemos sobre el Encuentro BID y la Bienal Iberoamericana de Diseño que tendrá lugar en 2016.