DEBATE
ARTESANÍA CONTEMPORÁNEA
Y MERCADO
Álvaro Catalán (Es) y Natalia Boudain (Bo)

FECHA: 30 de noviembre
HORARIO: 16:30 a 19:00
LUGAR: Central de Diseño – Matadero Madrid
PRECIO: Gratuito
Este debate se enmarca dentro de un proyecto más amplio, el Seminario Iberoamericano sobre Artesanía Contemporánea / Mayo 2019 promovido por Fundesarte (EOI), con objeto de clarificar el concepto de Artesanía Contemporánea, resaltando sus diferencias con relación a otros tipos de artesanía e identificando las estrategias de competitividad más adecuadas para su desarrollo.
La reflexión aborda diferentes aspectos de la Artesanía Contemporánea (importancia del Diseño y el Análisis de Tendencias, integración de las nuevas tecnologías, estrategias de promoción y comercialización, estructuras de gestión y organización empresarial…).
El Debate del día 30 versará en torno a la Artesanía Contemporánea y el Mercado. Posicionada en un mercado muy cualificado, a la vanguardia de la industria creativa, la Artesanía Contemporánea requiere nuevas estrategias de competitividad en las que juegan un papel estratégico las nuevas tecnologías y las nuevas formas de gestión, diseño y comunicación, adaptadas a la gran variedad de modelos de organización empresarial,
que van desde el creador independiente que realiza productos muy artísticos, hasta empresas de mediana dimensión con capacidad de exportación, pasando por editoras de diseño que subcontratan la producción.
Para abordar esta problemática, realizaremos dos mesas redondas:
– MESA REDONDA de creadores y empresas, en la que se debatirá sobre el perfil de los consumidores de artesanía contemporánea y sobre las estrategias de diseño, producción, promoción y comercialización. Para ello contaremos con creadores y empresas de cada una de las características anteriormente mencionadas.
– MESA REDONDA de escuelas de diseño e instituciones, en la que se reflexionará sobre la importancia del emprendimiento y el desarrollo de un tejido colaborativo en la artesanía contemporánea, así como en las necesidades de formación en las áreas de gestión, marketing y comercialización. Para ello contaremos con escuelas de diseño y de management, así como con incubadoras de nuevos emprendedores.
GRACIAS A:

