Acerca de

¿Qué es la BID20?

Es la séptima edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño. La Bienal se celebra cada dos años en la Central de Diseño de Matadero Madrid y es el punto de encuentro de profesionales e instituciones del Diseño de Latinoamérica, España y Portugal. Este evento pone en primera línea el acontecer del diseño en la región y ha establecido la concesión de los premios como una plataforma para el reconocimiento del diseño iberoamericano como sello de calidad.

¿En qué consiste la BID?

La BID es una convocatoria que permite al público acercarse a la disciplina del diseño y su entorno y que propicia un punto de encuentro, por un lado para la reflexión y el pensamiento y, por el otro, para establecer relaciones entre profesionales, con empresas del sector y el ámbito académico.

La participación en su convocatoria ofrece a los diseñadores participantes el acceso al Sello BID, marca de calidad y estándar de excelencia, y conlleva una serie de oportunidades como formar parte de la exposición en la Central de Diseño en Matadero Madrid y en la galería virtual de trabajos en la web del Proyecto BID, su inclusión en el catálogo impreso de la edición, formarte parte de las itinerancias de la muestra y optar a los galardones BID20.

¿Cuándo será la próxima edición?

La semana inaugural de la BID20 será del 23 al 27 de noviembre de 2020 y su exposición temporal estará abierta en Madrid hasta inicio del 2021. Luego seguirán las itinerancias por destinos nacionales e internacionales. Este año se reforzará una exposición virtual con motivo del contexto actual del COVID-19.

¿Cuál es la fecha límite para inscribirse?

El 8 de julio de 2020 es la fecha límite para inscribirse (rellenar el formulario+pagar la cuota de inscripción).

¿Quiénes pueden participar?

La lista de candidaturas para participar en la Bienal se conforma en base a la inscripción directa de proyectos y a la lista de los proyectos recomendados por el Consejo asesor local y DIMAD. El Comité asesor, los Equipos BID de selección y el Comité organizador de DIMAD propondrán un número determinado de trabajos por país. Por libre iniciativa, cualquier persona interesada del sector (diseñador, empresa) puede presentarse por su cuenta. Podrán participar diseñadores de origen de los 23 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela) sin importar su lugar de  residencia.  Un jurado internacional ratifica la selección final y otorga los premios y menciones.

¿Quiénes son los miembros el jurado?

Se difundirá en breve a través de nuestra página web. El jurado estará formado por 5 ó 7 destacados profesionales, ligados al diseño y a disciplinas transversales, que valorarán todas las propuestas que hayan pasado la fase de admisión y designarán los finalistas y premiados. Esta valoración se hará con base en los criterios planteados en las Bases de la convocatoria y al perfil de cada uno de los premios. 

Por qué participar

¿Qué ventajas obtengo de presentar mi trabajo a la BID20?

Si su trabajo es seleccionado, obtendrá una visibilidad internacional gracias a la presencia de éste en la exposición de la BID20, en la galería de trabajos online, en el catálogo impreso y en las posteriores itinerancias de la muestra. Podrá también utilizar el Sello BID20 (Selección BID20®) como marca registrada de diseño iberoamericano destacado en sus comunicaciones. También podrán optar a los diferentes Premios BID20, por categorías y especiales otorgados por un jurado internacional. 

¿Qué ventajas obtengo si mi trabajo es premiado?

Participará de manera destacada y prioritaria en la exposición BID20, en su catálogo y en la galería on line de trabajos de la BID así como en sus itinerancias internacionales. Su trabajo contará con el Sello BID20 (Premio BID20®/Finalista BID20®) que podrá utilizar en sus comunicaciones. Podrá participar, de manera destacada,  en la actividades de noviembre, durante la semana inaugural de la BID20  y presentar al público sus trabajos en la Zona de Encuentro BID. Serán también beneficiario de mayor visibilidad en la galería virtual y en las comunicaciones del proyecto BID. 

Participación

¿Cómo puedo inscribirme y participar?

Es muy fácil. Sólo tiene que rellenar nuestro formulario online y realizar el pago de la cuota de inscripción. Consulte primero las Bases y los requisitos. 

Tengo un trabajo producido antes de 2018, ¿puedo presentarlo?

Se aceptarán únicamente trabajos producidos de comienzos de 2018 a abril de 2020. Entendemos que son fechas aproximadas.  

Tengo un trabajo en fase de maqueta/maqueta virtual, ¿puedo presentarlo?

No. Sólo podrán presentarse trabajos producidos o implementados que hayan superado la etapa de proyectos o prototipos. Por tanto, el trabajo debe estar ejecutado, fabricado y producido (aunque sea autoproducción) y comercializado.

¿En cuántas categorías puedo inscribirme?

Debe inscribirse en una sola de las categorías de la convocatoria. Dichas categorías son: espacios/ interiorismo; gráfico/ comunicación visual; producto/ industrial; moda, textil y complementos; digital; diseño de servicios y trabajos integrales/ transversales (que abarcan distintas categorías). Si es un proyecto integral elija una sola de las categorías y explique su propuesta en la descripción incluida en el formulario de inscripción ilustrando con las imágenes adjuntas. 

¿Cuántos trabajos se pueden presentar?

Cada diseñador o empresa puede presentar tantos trabajos como quiera pero sólo podrá presentar un trabajo por inscripción.  Se debe completar un formulario de inscripción y pagar las respectivas cuotas por cada trabajo presentado. Éste puede comprender un trabajo individual, un trabajo y su proceso, una serie o línea de trabajo o un proyecto integral aunque se inscriba en una sola categoría. 

Me gustaría presentar una línea de productos, ¿cuenta como un trabajo o tengo que realizar más de una inscripción?

Cada inscripción da derecho a presentar un trabajo y éste puede comprender un trabajo individual, un trabajo y su proceso, una serie o una línea de trabajo o un proyecto integral que abarque varias áreas del diseño. En este último caso, puede inscribirse en una sola categoría o en el apartado “Diseño integral / transversal” y deberá explicarse adecuadamente en la descripción incluida en el formulario de inscripción y mediante las imágenes adjuntas.   

Mi obra es un vídeo/pieza digital, ¿cómo lo envío?; ¿en qué formato?

Dentro de la plataforma de participantes habrá una sección denominada “MATERIAL GRÁFICO/AUDIOVISUAL” en donde deberá subirse este material. Los trabajos digitales deben poder visualizarse en red o presentarse en formatos estándar visibles en plataformas Windows y Mac. Deberán subirse a Vimeo o Youtube y facilitar a la organización en las casillas designadas la clave, enlace o código de visualización. Se visionará sólo hasta un minuto y medio de vídeo de un material que ofrezca información sobre las características esenciales del trabajo (la navegación, funcionalidad, estética y el concepto). Para ello cuenta con campos específicos en el formulario de inscripción.

¿Cómo me inscribo en los premios especiales?

No hay inscripción para los premios. Es una inscripción general. Primero debe seguir el proceso de inscripción general rellenando nuestro formulario online, adscribiendo su trabajo a una de las categorías. La elección de los premios especiales será transversal entre éstas a partir de la información que la descripción y las imágenes de su trabajo faciliten. El comité asesor y los equipos BID20 pueden recomendar propuestas para estos premios especiales, con argumentación específica. También puede adjuntar información complementaria en los casilleros destinados a tal fin en el formulario. 

Somos varios autores, ¿podemos presentar nuestro trabajo?

Sí. Podrán presentarse trabajos realizados individualmente o en grupo. Nuestro formulario online contempla la posibilidad de introducir los datos de más de un autor aunque será una sola la persona designada como contacto. Esta persona será el interlocutor con la organización de principio a fin de la convocatoria.

Nuestro trabajo tiene varios autores, ¿cómo nos inscribimos?

En la primera fase se solicitará la información de contacto del responsable de la presentación del trabajo a la BID: interlocutor (el interlocutor y autores pueden ser los mismos o no), será quien reciba todas las comunicaciones referentes a la participación en la BID20. 

Los datos de contacto de esta persona se especificarán en la sección “PERSONA DE CONTACTO”. Posteriormente al momento de rellenar la sección de “DATOS DE AUTOR” las propuestas colectivas deberán indicar el/los nombre(s) y apellidos de todos los autores (nuestro formulario online contempla la posibilidad de introducir el nombre y apellido de más de un autor), por lo que el diploma de participación llevará el nombre y apellido de todos los autores por orden alfabético de apellido (en el caso específico de requerir un orden diferente, favor de solicitarlo en la casilla información complementaria). 

Somos una empresa y nos gustaría presentar el trabajo que un diseñador ha hecho para nosotros, ¿es posible?

Sí. No sólo es posible sino que la BID20 alienta la participación conjunta de diseñadores y clientes.

La empresa para la que se ha hecho el diseño va a pagar los gastos de inscripción y le gustaría figurar en los créditos, ¿es posible?

Sí. Nuestro formulario permite la posibilidad de introducir los datos con los que se quiere figurar en el catálogo, en las cartelas y paneles de la exposición y en la galería online tanto para editores, como productores o distribuidores. El equipo BID20 recomienda a los diseñadores que inviten a sus clientes/productores/distribuidores/escuelas a compartir y/o asumir los gastos de la inscripción como una manera conjunta de participación.

Precios y cuotas

¿Cuánto cuesta inscribirse?

El precio total es de 160 euros y se divide en dos cuotas relacionadas con la fase de inscripción y la fase de seleccionado. 

En la primera fase, los aspirantes se inscriben y pagan la cuota de inscripción que es de 60€ (IVA incluido), por gastos de gestión y preparación de documentación para el proceso de selección. SI EL TRABAJO NO ES SELECCIONADO EN ESTA PRIMERA FASE NO SE DEVOLVERÁ EL IMPORTE ABONADO.

Una vez que éste es seleccionado se deberá abonar  100€ (IVA incluido) oficializando así formar parte de la exposición y optar a cualquiera de los premios. Esta cuota, una vez deducido el IVA, contribuye a cubrir los gastos de la exposición y el resto de actividades de la BID.
*El plazo para abonar esa segunda cuota será de una semana a partir de que haya recibido la confirmación de seleccionado.
*No se devolverá el importe abonado a quien, una vez inscrito en esta segunda fase y por circunstancias ajenas a la organización, decida no continuar con su participación. 

¿Debo pagar por cada trabajo que postule?

Sí. Y sólo se puede presentar un trabajo por cada inscripción. Cada nuevo trabajo implica una nueva cuota.

¿Hay descuentos a la cuota general de inscripción?

Este año y con motivo de las circunstancias excepcionales que estamos viviendo por el  COVID19 se ha rebajado la cuota de inscripción general con respecto a otras ediciones  pero además, la organización otorgará ayudas  y descuentos especiales con el fin de apoyar el diseño y a sus autores. Consulte los precios en las Bases de la convocatoria.

¿Cuáles son los métodos de pago?

El importe de ambas cuotas se abonará online con tarjeta de débito o crédito. La pasarela de pago aparece en el momento en que se inscriba y cree su usuario y contraseña. Si tiene cualquier consulta o problema con el pago, o desea hacerla por por ingreso/transferencia bancaria, escriba a pagos@bid-dimad.org.
Si desea factura, debe completar los datos de facturación.

Soy estudiante, ¿tengo derecho a algún descuento?

No hay descuentos para estudiantes ya que en la BID20 solo pueden participar  profesionales del diseño. Podrán participar estudiantes de último año, de posgrado o máster siempre que tengan obra producida o editada pero se presentarán como profesionales.

He participado en Bienales anteriores, ¿tengo derecho a algún descuento?

No hay descuentos adicionales para participantes en las convocatorias anteriores. La Bienal se solidariza con los participantes antes el contexto actual mundial del COVID-19 y ha realizado un ajuste de  los precios de  inscripción con respecto a la ediciones anteriores. 

¿Cuál es la fecha límite para realizar el segundo pago?

El plazo para abonar esa segunda cuota será de una semana a partir de que haya recibido la confirmación de seleccionado. La fecha límite será aproximadamente el 7 de agosto. Consulte las bases en la página web.

Sobre requisitos y documentación

¿Cómo relleno la casilla de biografía en el formulario si somos varios autores?

En la sección “DATOS DEL PROYECTO” tiene tres diferentes casillas para incluir un perfil / biografía genérico del autor/estudio/empresa. Una de estas casillas es para la versión en español, otra para la versión en inglés (ambas obligatorias) y una más para versión en portugués (opcional). No se aceptarán perfiles/biografías más extensos de 800 caracteres con espacios incluidos. Esta información debe ser concisa y es la que se incluye en la galería de trabajos  y en la galería con lo que sugerimos que se detallen los datos relevantes. De todas maneras en observaciones o datos adicionales puede ampliar esa información que siempre es bienvenida para la difusión del trabajo y de sus autores. En caso de duda o dificultad, consultar con registro@bid-dimad.org. 

¿Qué tipo de imágenes debo enviar?

En la primera fase de inscripción se deben enviar un mínimo de tres fotos y un máximo de cinco en media resolución (en formato jpg, en RGB, y peso máximo de 1MB cada imagen) para visualización del comité de admisión y jurado. Cuanto mejor explicado esté su trabajo a través de esas imágenes, mejores opciones tendrá de ser valorado por el jurado y de presentarse tanto en el catálogo como en la exposición fìsica y sobre todo, en la galería on line.

Solo si el trabajo es seleccionado y pasa a la segunda fase, la organización solicitará estas fotos en alta resolución (en formato jpg, en CMYK, y peso máximo de 5MB cada una) para su posible inclusión en el catálogo o impresión en panel. Pueden ser las mismas que ha enviado en baja resolución  u otras que considere más descriptivas de su proyecto para los soportes de exposición y catálogo.

Las imágenes, ¿tienen que tener algún formato específico?

Para visualización del jurado deben ser en formato jpg (no pegadas en un Word o PDF sino adjuntas a través de la plataforma de participantes), media resolución, en RGB, y un peso máximo de 1MB cada imagen.

Es requisito indispensable que de resultar seleccionado el trabajo se envíen, cuando la organización lo solicite, fotos en formato jpg, alta resolución, en CMYK y un peso máximo de 5MB cada una, para su inserción en el catálogo y en la exposición.

¿Qué puedo adjuntar en el área del formulario de material adicional?

Información complementaria a la que se le pide en los campos del formulario de inscripción  y que usted crea pertinente para apoyar y entender su trabajo. Puede ser un documento de word o un pdf u otra imagen.

Me gustaría presentar un vídeo como material adicional de mi trabajo. ¿Es posible? ¿Cómo lo envío? ¿En qué formato?

Sí. Todos los que deseen enviar vídeos complementarios a las imágenes podrán hacerlo colocándolo en la sección denominada “MATERIAL GRÁFICO/AUDIOVISUAL”. Los vídeos deben poder visualizarse en red. Deberán subirse a Vimeo o Youtube y facilitar a la organización clave, enlace o código de visualización. Se visionará sólo hasta un minuto y medio de vídeo de un material que ofrezca información sobre las características esenciales del trabajo (la navegación, funcionalidad, estética y el concepto). Se sugiere explicar o describir concepto y tema de ese vídeo complementario a las imágenes enviadas. 

Se pueden enviar vídeos de todas las áreas aunque recomendamos que se adjunten si sólo aportan información relevante. Le damos ejemplos de dos categorías. Si usted es un diseñador de moda, puede, por ejemplo, enviar un vídeo de hasta 3 minutos de un desfile, en el formato indicado en las Bases. Si es un diseñador de interiores, puede adjuntar un audiovisual del espacio diseñado, de hasta 3 minutos, en el formato indicado en las Bases.

Tengo problemas al subir los archivos a la plataforma, ¿qué debo hacer?

En principio la plataforma de participantes está funcionando correctamente. Asegúrese de que está subiendo los archivos con el formato y peso requerido, tal como indican las bases y el formulario. Si continúa encontrando problemas, escriba a registro@bid-dimad.org.

¿Cuál es la fecha límite para realizar el segundo pago?

El plazo para abonar esa segunda cuota será de una semana a partir de que haya recibido la confirmación de seleccionado. La fecha límite será aproximadamente el 7 de agosto. Consulte las bases en la página web.

Cronograma, comunicaciones y otras consultas

¿Cuándo voy a saber si he sido seleccionado?

La comunicación de los seleccionados se hará entre el 31 de julio y el 7 de agosto de 2020. 

¿Cuándo voy a saber si he sido premiado?

La comunicación de los premiados se hará en la primera quincena de septiembre 2020.

Si mi pieza es premiada o finalista, ¿qué debo hacer?

Los responsables de los trabajos finalistas y galardonados tienen opción a presentar su pieza física en la exposición que tiene lugar en Madrid. En este caso, recibirán una carta por correo electrónico de solicitud de pieza y las indicaciones para completar el envío del material para la exposición y de la información e imágenes necesarias para la publicación de los mismos en el catálogo y en la galería online en la web de la BID20. Esta etapa se gestionará a partir de septiembre y se harán acuerdos con cada participante. 

El gasto del envío de mi pieza premiada a España, ¿quién lo cubre?

Los gastos de envío, transporte y gestión de aduanas (ida y vuelta) de las obras que participen físicamente en la exposición BID20 correrán a cargo del diseñador o responsable del trabajo o empresa productora/editora. Llegado el momento, los responsables de la coordinación técnica de la BID20 darán el asesoramiento y las indicaciones puntuales. La organización implementará ayudas para esta gestión.
**No se debe realizar ningún envío sin haber recibido antes las indicaciones de la organización.

No puedo pagar, no tengo presupuesto.

En el caso de que tenga alguna dificultad con la cuota o el pago comuníquese con pagos@bid-dimad.org. El equipo BID20 recomienda a los diseñadores que inviten a sus clientes/productores/distribuidores/escuelas a compartir y/o asumir los gastos de la inscripción como una manera conjunta de participación. Trataremos de considerar todos los pormenores de cada caso para que todos tengan posibilidad de participar.

Este año y con motivo de las circunstancias excepcionales que estamos viviendo a nivel global, la organización ha decidido realizar un ajuste a la baja en la cuota de esta edición con la firme convicción de continuar reconociendo y difundiendo lo mejor del diseño en Iberoamérica. además de esta disminución de la cuota general de participación, la BID20 otorgará ayudas a los trabajos que queden seleccionados con el fin de apoyar el diseño y a sus autores.

BACK

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies