Challenge 2020 | Segunda sesiónDebate online: Envejecimiento, un reto y una necesidad actual para el diseño

El miércoles 1º de julio a las 18h tendrá lugar la segunda sesión del diálogo a modo de Debate online “Envejecimiento, un reto y una necesidad actual para el diseño” en el marco del Challenge 2020 “Diseño para todas las personas / Diseño para los mayores” que impulsa la BID20.

Las intervenciones de nuestros invitados especiales para esta conversación, pusieron sobre la mesa asuntos relevantes para abordar el tema central del Challenge 2020: el diseño y la vejez.

La diseñadora de servicios Fanny Fernández llamó a atención sobre las prácticas del diseño cuando se trata de acercarse a las personas. Para Fanny es fundamental que pongamos en manos de la gente las primeras ideas, los primeros modelos. Las respuestas y la información que emerge de la interacción directa con los artefactos que diseñamos, ayuda no solamente en la validación de los aspectos generales de uso, pero fundamentalmente a despejar las ideas de lo que suponemos. Acortar la distancia entre los prescrito y lo que realmente ocurre.

El arquitecto Heitor García Lantarón, desde Dinamarca, hace un repaso histórico del concepto de vejez y lo conecta con el diseño universal. Para Heitor, quien reconoce el efecto de la escala en los escenarios que proponemos desde el diseño, hay ideas que se usan para hablar de lo mismo pero que suponen cosas totalmente distintas. La diferencia entre accesibilidad y usabilidad ha distraído el foco de la arquitectura en perjuicio del diseño universal. En la primera se garantizan los accesos y la circulación, pero todo lo que usamos dentro de los edificios compromete la usabilidad.

El diseñador e investigador portugués Renato Bispo, nuestro tercer invitado al diálogo, se refiere la necesidad de dar una mirada más profunda al nivel simbólico de las propuestas. Aquí se refiere a los aspectos de la significación que los artefactos producen; a la capa de la semántica que trasciende la pugna entre la belleza y la funcionalidad; a los contenidos que comunicamos. Aquí, Renato hace un llamado a las buenas prácticas del diseño para el bienestar, sin olvidar lo que ha sido eje en las teorías de la comunicación: no es posible no comunicar.

Este diálogo online disparó muchas preguntas, que ponen de manifiesto la relevancia del tema que nos ocupa: diseño y vejez. Quedó claro, en todas las intervenciones, que esa vieja idea del ‘diseño para la gente’ es mucho más poderosa cuando hablamos de los mayores. En el diseño para la gente mayor hay poco espacio para las suposiciones. Esta conversación también propone nuevos retos a las instituciones educativas: ¿cómo integramos estos conceptos de sensibilidad y empatía dentro de los ejercicios de diseño?

Este debate se llevará a cabo con los coordinadores del Challenge 2020, Ignacio Urbina, diseñador industrial especializado en Biónica, profesor del Pratt Institute; Charo Carril, Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y Máster en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Ligia Lópes, diseñadora industrial y Doctora en diseño por la Facultad de Arquitectura de Lisboa, y será presentado por Gloria Escribano, coordinadora de la Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid.

En esta segunda parte se vuelven a reunir sus ponentes para intercambiar preguntas y consultas de los interesados.

Nuestros expertos

Fanny Fernández

Investigadora de usuarios y diseñadora de servicios, actualmente desarrolla su trabajo en el Laboratorio Ageinglab del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, estudió diseño en la Hochschule für Gestaltung Schwäbisch Gmünd y se especializó en Diseño de Interacción y Diseño Centrado en el Usuario. Su trabajo está enfocado en el diseño de productos y servicios dirigidos a favorecer el envejecimiento activo enfocada en el Diseño Centrado en el Usuario.

Ha trabajado en sectores tan diversos como la telemedicina, la banca para empresas, el desarrollo de aplicaciones móviles y colabora como profesora de UX e Investigación de Usuarios para empresas e instituciones.

Heitor García Lantarón

Especialista en Diseño y Envejecimiento, Doctor Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) de la Universidad Politécnica (UPM), con una Tesis sobre Modelos de Vivienda para personas Mayores. Actualmente es responsable de Diseño Arquitectónico en la Fundación Matia y vive entre San Sebastián y Copenhague debido a su colaboración con el Instituto Danés de Investigación en Edificación (SBi) y sus labores docentes, tanto en el Instituto Danés de estudios en el extranjero (DIS), como en los Cursos Online de la Universidad del país Vasco (UPV-EHU).
Su interés académico y profesional está centrado en los retos que nos encontramos debido al continuo proceso de envejecimiento pero entendiendo dichos retos como una oportunidad para mejorar la calidad arquitectónica del entorno en cualquier etapa de la vida y ante cualquier discapacidad.
García Lantarón ha desarrollado su labor docente como asistente en la ETSAM y en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y se ha desempeñado profesionalmente de manera independiente y ha colaborado en distintos estudios de reconocido prestigio como Herzog & de Meuron (Suiza) o Nieto y Sobejano arquitectos (España). Ha participado en conferencias en el IMSERSO, el CEAPAT, la ETSAM y la UPV, así como en jornadas organizadas por la Red de Investigación Nórdica en Urbanismo y Vivienda (NSBB) o la Conferencia ARCH17 en Dinamarca.

Renato Bispo

Doctor en Diseño, Jefe del LIDA – Laboratorio de Investigación en Diseño y Artes, Coordinador del Programa del Máster en Diseño de Productos y Profesor Adjunto en el ámbito del diseño de productos en la Escuela de Artes y Diseño de Caldas da Rainha (ESAD.CR) en donde imparte clases desde 2001. Bispo explora un enfoque de diseño humanizado, en el que la diversidad humana asume un papel central en el desarrollo de nuevos productos. Durante los últimos 20 años ha realizado investigaciones en el área del diseño inclusivo, centradas en el desarrollo de productos anti estigmatizantes relacionados con el envejecimiento y la discapacidad, lo que le ha llevado a publicar varios libros y publicaciones científicas internacionales. Ha coordinado y participado en varios proyectos, realiza talleres y regularmente presenta su trabajo en conferencias.

2ª sesión- Debate online

Challenge 2020 | Primera sesiónDiálogo online: Envejecimiento, un reto y una necesidad actual para el diseño

El miércoles 17 de junio a las 18h tuvo lugar, en el marco del Challenge “Diseño para todas las personas / Diseño para los mayores” que impulsa la BID20, el diálogo online “Envejecimiento, un reto y una necesidad actual para el diseño”, con el objetivo de inspirar a los participantes inscritos y acercar al público interesado a este tema que cada vez más cobra protagonismo en la propia disciplina y por lo que este enfoque puede aportar a la sociedad. 

Juntos reflexionamos sobre el tema que nos convoca en este Challenge 2020 de la mano de los expertos de distintas disciplinas: Fanny Fernández, investigadora del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid; Heitor García Lantarón,  especialista en Diseño y Envejecimiento, responsable de Diseño Arquitectónico en la Fundación Matia y Renato Bispo, Director del LIDA – Laboratorio de Investigación en Diseño y Artes y docente en la Escola Superior de Artes e Design de Caldas da Rainha.
Modera Ignacio Urbina, diseñador industrial especializado en Biónica, profesor del Pratt Institute y coordinador del Challenge 2020 junto a Charo Carril (Arte Diez) y Ligia Lópes (Universidade de Aveiro / Universidade do Porto).

Con esta charla virtual tuvimos la oportunidad de reunir visiones de expertos en el tema del diseño para la gente mayor, abordándolo desde diversas perspectivas y campos de trabajo.

Fanny Fernández: “Diseñamos para resolver problemas, por eso tenemos que conocer a las personas para las que diseñamos.”

Es importante incorporar las necesidades de las personas mayores al perfilado del servicio / producto que estamos diseñando; permitiendo que los usuarios participen desde el principio en el proceso de diseño. En concreto, cuando se diseña para personas mayores, hay que tener en cuenta posibles limitaciones funcionales, como visión reducida o dificultades en la motricidad; que deben tenerse en cuenta en el momento de diseñar las soluciones. Por este motivo es fundamental testear las soluciones y observar cómo las personas mayores interactúan con nuestros productos.

Heitor García Lantarón: “Las personas mayores son un colectivo complejo, diverso y cada vez más activo y presente en la sociedad, por lo tanto las soluciones que aportemos deben valer para todas estas opciones. La oferta debe ser tan variada como la demanda.”

En unos años las personas mayores serán un grupo social muy numeroso en nuestra sociedad, por lo que, inevitablemente, las soluciones que aportemos se convertirán en soluciones mayoritarias. Este nuevo perfil de usuario demanda una mayor participación, necesita incorporar nuevas relaciones con el entorno urbano, que se revisen las dimensiones de los elementos que componen la vivienda, así como las relaciones y distribuciones entre las estancias. Esto exige cierta responsabilidad, ya que el creciente interés del mercado inmobiliario hacia los mayores supone una gran oportunidad para integrar, en una arquitectura de calidad, muchos principios de diseño inclusivo, eliminando futuros gastos derivados de la adaptación funcional. De esta forma participaremos de un cambio, beneficiando a otros colectivos más desfavorecidos y alcanzando así, la igualdad generacional. Como arquitectos, no podemos dejar pasar esta oportunidad.

Renato Bispo: "El cambio de mentalidad es la base para cambiar la realidad."

Las transformaciones sociales siempre comienzan por ser, en un primer momento, reformulaciones narrativas, utopías que se buscan o visiones que se construyen. La naturaleza especulativa del diseño, así como su capacidad de síntesis, coloca a los diseñadores en una posición privilegiada para esta tarea de transformación simbólica del mundo que precede a la transformación real.

Primera parte del Diálogo online

Segunda parte del Diálogo online

BACK

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies