Challenge 2020¿Por qué? Y ¿Para qué?

El Challenge 2020 es una invitación a las Escuelas, Universidades, estudiantes y profesores de diseño a una reflexión proyectual sobre el tema del envejecimiento, desde una perspectiva positiva y asegurándonos de que este ejercicio no tenga como resultado un proyecto que conlleve la pérdida de la identidad de las personas.

Este desafío tiene como objetivo alertar y guiar a los estudiantes hacia una ventana de oportunidades menos mediática y atractiva en el proyecto de Diseño, mostrando que para la Bienal Iberoamericana de Diseño y el Encuentro BID de enseñanza y diseño, y su organización este es un tema que merece nuestro compromiso y especial énfasis. También pretendemos provocar una reflexión sobre el impacto de los productos diseñados para las necesidades extremas de grupos (de personas) que normalmente son rehenes de productos de asistencia técnica huérfanos de componente estético asociados a la funcionalidad.

Con este desafío tendremos la oportunidad de reunir visiones y perspectivas de los países iberoamericanos sobre el tema en cuestión: nuestros mayores.

Envejecer activamente es tener la opción de participar e involucrarse en la comunidad y en el diseño organizativo de la sociedad que aún les pertenece, es ser autónomo y disfrutar de esa autonomía.

Al diseño le corresponderá aprovechar los encuentros intergeneracionales, diseñar propuestas de interacción humana y potenciar las experiencias positivas mediante la creación de productos (bi o tridimensionales), servicios y sistemas holísticos que se centren en una respuesta para el tipo de usuarios más amplio y completo, ya sean propuestas materiales o inmateriales.

La recopilación de los resultados de los proyectos de las Escuelas participantes en el Challenge 2020 nos permitirá reflexionar y analizar las formas de envejecer en los distintos países que, naturalmente, estarán fuertemente marcadas por su cultura, simbolismos y significados. Sin embargo, partiremos del supuesto de que en estas diferencias marcadas por el contexto y la cultura no habrá una fórmula ideológica común para que el diseño contribuya a un buen envejecimiento, y que todos los caminos y diseños son positivos siempre que conduzcan a “ser” y “ser” felices. El resultado de esta suma de visiones multiculturales para la mejora de la vida de las personas mediante el uso de herramientas de diseño, se formalizará en una exposición física y en la publicación en la página web de todos los trabajos, en el transcurso de la BID20, a finales de noviembre de este año.

Consulta las Bases de la convocatoria Challenge 2020 aquí

Consulta el listado de los Centros Formativos participantes en el Challenge 2020 aquí

Coordinación del proyecto

Charo Carril Vigil

Escuela de ArteDiez
Madrid, España

Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y Master en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Actualmente compagina su labor docente en Escuelas Superiores de Artes Plásticas y Diseño, con el diseño y la investigación. Interesada especialmente en todos los procesos de creación digital comunitaria, en los softwares de desarrollo empleados, sistemas, medios y estéticas de producción con perfil innovador. Durante los años 2006 al 2011 ha expuesto en calidad de artista en diferentes galerías de la ciudad de Barcelona como Becaria de la Fundación Privada de Arte Guasch- Coranty. Ha participado como profesora invitada en el Máster de Formación de Profesorado en diferentes universidades españolas.

Lígia Lopes

Universidade de Aveiro
Universidade do Porto
Porto, Portugal

Lígia Lopes (Porto, 1979) é designer industrial, doutorada em Design pela Faculdade de Arquitetura de Lisboa. Professora de Projeto de Design Industrial e de Produto desde 2002, é atualmente professora auxiliar convidada na Faculdade de Engenharia da Universidade do Porto. Criou recentemente o projeto Canhota – produtos e estratégias para o design consciente, onde desenvolve projetos de forma independente aplicando as metodologias e processos que defende. Ao longo dos últimos anos tem trabalhado diferentes abordagens de projeto, nas quais as pessoas e os processos são valorizados, envolvendo ativamente utilizadores ou personagens menos visíveis do desenvolvimento dos produtos. Deste modo, afirma a sua postura ativista no Design, mostrando que as metodologias participativas e cocriativas, o projeto inclusivo que respeita e procura responder a um maior número de utilizadores, assim como a escolha consciente dos processos e a atenção ao ciclo do produto podem, e deverão, ser mais humanizados e transparentes.

Ignacio Urbina Polo

Pratt Institute 
Nueva York, USA

Diseñador industrial, especializado en Biónica por el Laboratorio Brasileiro de Design Industrial y Máster en Ingeniería de Productos por la Universidad Federal de Santa Catarina. Fue diseñador e investigador en el Laboratorio Brasileiro de Design Industrial en Florianópolis. Fue Coordinador de Diseño Industrial de la Secretaría Nacional de Diseño y Arquitectura y Director Prodiseño – Escuela de Comunicación Visual y Diseño, en Venezuela. También, fue miembro fundador de la oficina de diseño Metaplug y coeditor de Objetual, web especializada en diseño. Ha coordinado el Equipo de Diseño de Dispositivos Museográficos para el Pabellón Andino Amazónico en Japón, Aichi 2005. Ha sido director de Diseño en múltiples proyectos de productos y objetos y profesor invitado en universidades nacionales e internacionales. Actualmente, Urbina desarrolla proyectos de forma independiente, es editor de www.di-conexiones.com y Profesor Asociado en el Departamento de Diseño Industrial de Pratt Institute, en Nueva York.

Objetivos del Challenge 2020

Diseñar un objeto o sistema de objetos de pequeñas dimensiones que esté enfocado en las necesidades del adulto mayor y que se corresponda también con las necesidades de usabilidad de cualquier otro tipo de usuario. El reto invita a los estudiantes y docentes a valorar las necesidades de un futuro diseño atendiendo a las edades y expectativas de vida. Este proyecto debe promocionar o resolver mejoras en la calidad de la vida de las personas.

Participantes

Estudiantes de Grado en Diseño o de Estudios Superiores de Diseño o de Ciclos Formativos de Grado Superior en cualquier área (producto, gráfico y comunicación visual, digital, interiores, servicios, moda) o Estudiantes de Postgrado y Máster en Diseño en cualquier área de escuelas y universidades de Iberoamérica.

Premio y jurado

Un jurado internacional valorará la pertinencia de la propuesta y su arreglo a las necesidades del contexto en las que se inscribe teniendo en cuenta los criterios de valoración planteados. Asimismo, la usabilidad, diseño de interfaz, interacción positiva y ergonomía serán factores cualitativos determinantes de la idoneidad del proyecto presentado. Se otorgará un premio y hasta tres menciones.

Bibliografía y textos de apoyo

Consulta el documento aquí

Calendario Challenge 2020

07 al 21 de julio
_ Envío de elementos intermedios: temas y dirección de las soluciones / segunda inscripción con nombres y datos de los participantes.

finales de Julio- inicio de Agosto
_ Envío de las respuestas / retroalimentación del Equipo del Desafío.

24 de agosto al 7 de septiembre
_ Presentación de proyectos según las especificaciones y formatos regulados por la organización.

Octubre
_ Preparación del material y documentación para la exposición.

Noviembre
_ Actividades vinculadas al Desafío en el marco del BID20 con la presencia de expertos del área de diseño, la psicología, la gerontología, el diseño inclusivo y el Emocional Design.
_ Defensa de proyectos.
_ Exposición.

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