PREMIO bid14

PUBLICACIONES IBEROAMERICANAS DE DISEÑO

A principios del siglo XX la realización de revistas estaba en manos de tipógrafos y talleres de impresión. Fue entonces cuando la vanguardia del diseño se ocupó de realizar revistas, donde debatir y extender sus ideas. Una muestra real de sus experimentos y hallazgos. Hoy en día, estos objetivos se mantienen. Las revistas de diseño son expresión de alguna corriente gráfica o sencillamente dan permisos o descalificaciones a partes iguales. En el mejor de los casos organizan eventos de prestigio. Y por supuesto, buscan ser ejemplo y establecer algún canon. En este sentido la bid_ quiere valorar y premiar a suplementos de prensa, revistas culturales, magazines de arquitectura o de tendencia de vida… como publicaciones editoriales honestas que batallan por la cultura del diseño. Que promueven debates, muestras tipográficos, canalizan herramientas, notifican procesos de diseños complejos y difunden el quehacer de arquitectos e interioristas arriesgados y emergentes sin dejar de cultivar el trabajo de los maestros. Y por supuesto, que ejercitan en sus páginas el diseño editorial abriendo nuevos caminos.

PREMIO 

Proyecto: Catálogo 6ª Bienal Tipos Latinos 2014

Estudio: Leonidas Loyola

Autores: Leonidas Loyola Valenzuela, María De Los Ángeles Briones, Rodrigo López, Horacio Mella, Diego Olivares, Anahí Rivera, Luis Romanque

País: Chile

Tipos latinos es un espacio latinoamericano integrado por 14 países. Su propósito es llevar a cabo la Bienal de Tipografía que en 2014 llegó a su 6ª edición. La muestra se realiza de forma simultánea en cada país, siendo esta año Chile sede de la Jura. Este primer catálogo se construye en conmemoración de los 10 años de la bienal como un objeto recopilatorio. Es una oda al “Pixel” categoría ya extinta en la bienal. En la primera parte de este catálogo se reflexiona sobre el proceso de 10 años de bienal y recoge el proceso de la Jura en Chile con la visión del jurado . En la segunda parte, se presentan los 78 trabajos seleccionados. Los textos fueron compuestos con Tikal de Miguel Hernández de Latinotype y Amster Pro de Francisco Gálvez, la infografía es de Ángeles Briones y este catálogo es fruto del trabajo del equipo de la BTL Chile 2014.

CHL_LOY_G_12_B
CHL_LOY_G_12_J
CHL_LOY_G_12_G

MENCIÓN

Proyecto: Libro Mapa De Diseño Inti, 101 Diseñador De Autor

Estudio: Observatorio De Tendencias Inti Textiles

País: Argentina

“INTI Mapa de Diseño” es el resultado de una investigación realizada durante seis años por el Observatorio de Tendencias del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, organismo público bajo la órbita del Ministerio de Industria de la República Argentina. Un recorrido por las producciones contemporáneas de diversos diseñadores, señalando las individualidades de sus lenguajes y estableciendo puntos de contacto entre las diferentes búsquedas creativas para facilitar el reconocimiento de líneas conceptuales y productivas comunes.

ARG_ROD_S_02_G (24)

MENCIÓN

Proyecto: Crónicas Visuales Del Abya Yala

Estudio: Amuki

Autor: Vanessa Alexandra Zúñiga Tinizaray

País: Ecuador

Este trabajo corresponde a la segunda fase de la investigación “Aproximación a un Vocabulario Visual Básico Andino”, proyecto que nació en el marco de la Maestría en Diseño de la Universidad de Palermo en Buenos Aires, Argentina, que realizó su autora. Vanessa Zúñiga se enfoca en la recopilación de los experimentos que se realizan con el repertorio de signos visuales de las culturas originarias del Ecuador. Cuenta con más de 50 registros, que vienen desarrollándose desde 2007 y cada uno de ellos es una búsqueda de experimentación, una actividad lúdica que busca contribuir al enriquecimiento de la identidad visual ecuatoriana.

ECU_ZUN_G_07_I

MENCIÓN

Proyecto: Contos Maravilhosos Infantis E Domésticos

Jacob&Wilhelm Grimm

Estudio: Cosac Naify

Autor: Flávia Castanheira

País: Brasil

Los cuentos clásicos de los hermanos Grimm, que se publica en 1812-1815, son a menudo versiones fantásticas, terribles y surrealistas, muy diferente a lo que conocemos en la infancia. J. Borges, el famoso artista de la cadena para imprimir una versión brasileña, busca con el diseño gráfico replicar los fantásticos cuentos e ilustraciones por medio de un esquema de 12 combinaciones diferentes en todo el libro. Se utilizan 4 colores diferentes que se alternan a cada cuaderno de 32 páginas. Sus portadas están cubiertos de tela, con ilustraciones impresas en serigrafía.

BRA_CAS_G_18_G