PREMIO BID14
FUNDACIÓN ONCE DISEÑO PARA TODOS

El concepto de Diseño para Todos o Diseño Universal persigue establecer soluciones de diseño para que todas las personas, en todos los períodos de la vida, con independencia de sus condiciones de edad, género o capacidades, puedan utilizar los espacios, productos y servicios de su entorno, tomando parte activa, al mismo tiempo, en la construcción de la sociedad. Uno de sus cánones asociados es la accesibilidad. Así, el concepto alude al diseño sin barreras, el diseño accesible y a la tecnología de apoyo.

El Diseño Universal es parte esencial de la estrategia para conseguir una sociedad en la que todas las personas pueden participar. Esto parte de un modelo de sociedad que se está redefiniendo, tomando como base la inclusión de todos y que deriva, en gran medida, de la reflexión acerca del modo que la sociedad quiere acoger a la persona en toda diversidad neutralizando la deficiencia, la limitación de la actividad o las dificultades para la participación.

Con esta iniciativa la bid_ apuesta por las empresas que comercializan productos y servicios en los que se ha tenido en cuenta la Accesibilidad Universal. Fundación ONCE otorga este Premio, reafirmándose en su política de difundir los conceptos principios y objetivos y sobre todo, hacer pedagogía y alentar la enseñanza y la investigación en diseño con un enfoque que se base en que lo diseñado o hecho por personas para las personas ha de ser accesible y útil para todos los miembros de la sociedad y consecuente con la continua evolución de la diversidad humana.

PREMIO

Proyecto: Connectia User Experience

Estudio: DOMO

País: España

Dedicados desde hace más de 20 años a la innovación centrada en las personas y a la transformación y el cambio. DOMO nace en 2001 desde donde innovan (en productos, servicios y modelos de negocio) o facilitan que otros innoven (formando en creatividad e implementando el modelo de innovación).

Más del 90% de las innovaciones de DOMO han salido al mercado, habiendo realizado proyectos en más de 30 sectores y que se pueden ver en los cinco continentes.

El proyecto Connectia User Experience ha sido una inyección de energía y competitividad para ConnectiaSolutions, además de suponer una gran mejora en la calidad de vida en los hospitales dedicados a las TIC. Consiste en un brazo articulado anclado a la pared que acerca la comunicación al paciente, además de disponer de diferentes aplicaciones para su bienestar y comodidad.

MENCIÓN

Proyecto: Projeto Design Invisibel

Estudio: Furf Design Studio

Autores: Rodrigo Brenner, Dielo Pedrozo Santos

País: Brasil

Este proyecto está pensado para compartir la importancia y la función del diseño, del arte y la cultura para niños y adolescentes  que no pueden ver.  Esta idea ha enseñado la música, el teatro e incluso el arte de estos increíbles estudiantes.

Es impresionante cómo pueden ver y entender mejor el diseño que muchas otras personas, ya que se centran en la función y la experiencia de uso, la esencia de la forma pero, sobre todo, pueden contar una historia a medida que se sienten fascinados por la creación de productos, y de algún modo contribuye a una mejora de la vida.

El Proyecto de Diseño Invisible comenzó en febrero de 2013 y debido a los grandes resultados positivos, este es su segundo año con aún más estudiantes, llenos de curiosidad y creatividad.

BRA_BRE_S_01_B
BRA_BRE_S_01_I

MENCIÓN

Estudio: GVAM

Autores: Jaime Solano Ramírez, Jaime Padilla, Javier López Cózar, Marta García Muñoz, Marta Redondo

País: España

GVAM nace con el afán de reinventar el concepto de audioguía a partir de la máxima del Diseño Universal. Esta visión comienza a materializarse gracias a la evolución de la tecnología móvil y a la consecuente transformación de los hábitos de edición y consumo. Hoy, el visitante es también usuario, por lo que el museo precisa mayor autonomía y flexibilidad para satisfacer demandas personalísimas a un ritmo cada vez más exigente. Lo que aquí se muestra es la cara visible del gestor de contenidos Ventour, software capaz de atender todas estas demandas de forma integradora. Ventour permite crear y actualizar guías multimedia para todos los públicos sin tener que programar. Estas guías pueden descargarse en cualquier dispositivo móvil e incluyen recursos para las personas con discapacidad sensorial. Son ejemplo de ello: la app del Museo Arqueológico Nacional (Madrid, España) y la guía multimedia del Museu de Artes e Ofios (Belo Horizonte, Brasil).

ESP_SOL_D_01_I
ESP_SOL_D_01_H

MENCIÓN

Proyecto: Medicamento Accesible Plus

Estudio: Fundosa Technosite

País: España

Fundosa Technosite S.A. es la empresa especializada en tecnología y accesibilidad del Grupo Fundosa (grupo de negocios de la Fundación ONCE) experimenta su experiencia y empresa con una clara misión social, de cuyo equipo multidisciplinario forman parte un número importante de trabajadores con discapacidad (75% en su Centro Especial de Empleo de Madrid), la I+D+i representa más del 20% de la actividad global. Cuenta con áreas de Negocio de Accesibilidad Web, Estudios Sociales, Business Intelligence, Desarrollo y Diseño Apps, e Infraestructuras. Con una clara visión de que la tecnología debe estar al servicio de las necesidades humanas, Technosite se ha especializado en el desarrollo tecnológico basado en los criterios de accesibilidad.

El proyecto “Medicamento Accesible Plus” es el úlyimo de una serie de tres, siendo una evolución lógica de los anteriores.