23 PAISES REUNIDOS EN TORNO AL DISEÑO

La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), organizada por la Fundación Diseño Madrid, tiene lugar cada dos años en la Central de Diseño de Matadero Madrid, centro de creación contemporánea promovido por el Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, y es la cita más importante del diseño contemporáneo iberoamericano..

La BID se ha consolidado como un foro para generar ideas y compartirlas.

La BID es una convocatoria que permite al público acercarse a la disciplina del diseño y su entorno y un punto de encuentro, por un lado para la reflexión y el pensamiento y, por el otro, para establecer relaciones entre profesionales, con empresas del sector y el ámbito académico.

La participación en su convocatoria ofrece a los participantes el acceso al Sello BID, marca de calidad y estándar de excelencia y conlleva una serie de oportunidades.

La Exposición

La exposición central de la BID muestra, concentradas, las mejores expresiones del diseño reciente de Latinoamérica, España y Portugal y está formada por alrededor de 400 trabajos de diseñadores de todas las áreas del Diseño: Diseño de espacios e interiorismo, Diseño industrial | producto, Diseño gráfico y comunicación visual, Diseño de moda, textil y complementos, Diseño digital, Diseño de servicios y Diseños integrales | transversales. Entre estos trabajos, seleccionados por el Comité Asesor de la BID, un Jurado internacional señala los mejores por categoría y otorga los premios internacionales.

Zona de Encuentro BID_

Semana inaugural con destacados invitados internacionales y cerca de 35 actividades de entrada libre y gratuita (conferencias talleres, networking, ráfagas mesas redondas) para compartir experiencias, darse a conocer, contrastar proyectos y metodologías de trabajo y generar fuentes de negocio y mercado.

En esta edición se está desarrollando el circuito BID, un programa de vinculación con instituciones culturales, showrooms, escaparates y centros formativos de Madrid para que formen parte del programa de actividades de la BID a lo largo del presente año y el siguiente. Las instituciones acogerán una parte de la Bienal Iberoamericana de Diseño según su interés.

Los Premios BID

Siete premios por categoría y once premios especiales otorgados por un jurado internacional formados por profesionales  de referencia y reconocidos en el sector.

En esta edición la BID incorpora dos galardones con convocatorias específicas:
Empresa y Diseño. Premio “Frank Memelsdorff”
Investigación y Diseño. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Consultar Perfil descriptivo de los Premios

El Sello BID

Reconocimiento y marca de calidad que se refuerza con los  premios  y sus menciones. Los participantes pueden utilizar el Sello BID, garantía de calidad y de marca iberoamericana.

Catálogo BID

Los diseñadores participantes forman parte de un catálogo(impreso y digital). Casi 400 entradas, biografías, descripciones y fotografías de trabajos forman parte de ese catálogo y de una galería virtualen la web. Este documento es un resumen histórico y fuente de referencia del sector en el diseño iberoamericano. Cada edición, a su vez, remite a la anterior.

Galería de Trabajos

La página web de la BID es un histórico de los trabajos y diseñadores que forman parte de esta comunidad de diseño. Refleja de manera dinámica, clasificados por país, por categorías  y por premios, las referencias del catálogo en de cada edición.

Itinerancias BID

La exposición se extiende en el tiempo a través de sus muestras itinerantes que se desarrollan de manera individual o dentro de otros festivales, encuentros o programaciones de diseño. Hemos estado en distintas ediciones en Argentina, Brasil, Chile,  Ecuador, Uruguay, Guatemala, Colombia, Cuba, Costa Rica, Panamá, Hungría… difundiendo buen diseño iberoamericano.

OBJETIVOS

– Promover el diseño de Iberoamérica.
– Difundir los trabajos de los profesionales
y de los estudiantes iberoamericanos.
– Acercar al público la cultura del diseño.
– Potenciar la reflexión en el ámbito académico
– Consolidar y crear redes para fomentar el intercambio entre profesionales, Escuelas, Asociaciones, Centros de promoción, instituciones, empresas, etc.
– Impulsar las políticas públicas sobre el diseño en Iberoamérica
como motor de desarrollo económico.
– Incidir, a través del diseño, en los temas
que se recogen en la Declaración de Madrid.

DECLARACIÓN DE MADRID

En  noviembre de 2007, se reunieron en Madrid, convocados por DIMAD, 24 diseñadores provenientes de 14 países iberoamericanos distintos.  Ejerciendo la profesión desde prácticas diferentes y actuando en ella desde perspectivas también diversas, se constituyeron en Comité Asesor de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) y redactaron y firmaron esta declaración que ha servido de toma de posición acerca del Diseño.

Declaración BID (Español)
Declaración BID (Portugués)

Manifiesto DIMAD

BACK