Allende Arquitectos comienza su andadura en 1982 y desde entonces, a parte de su participación en proyectos arquitectónicos, ha tenido una intensa actividad cultural mediante su participación en exposiciones, publicaciones, docencia y conferencias.
El estudio ha desarrollado a lo largo de su trayectoria proyectos de arquitectura privada, arquitectura pública, interiorismo, diseño de mobiliario y diseño gráfico. Parte de este esfuerzo ha sido reflejado con la obtención de distintos premios tanto en España como en el extranjero. Al mismo tiempo, la obtención del primer premio en concursos ha permitido formalizar alguno de los proyectos más interesantes.
Podemos destacar entre las obras de mayor difusión la sede para Morgan Stanley, el edificio Crisalis (sede de American Express en Madrid), la sede de Aguirre Newman en Madrid así como las de Aresbank, la Fundación Santillana y el edificio sede de Gil y Carvajal.
En el mundo del retail pueden destacar el desarrollo de las librerías Crisol, Cafeterías California, la tienda de Morgan Stanley, la tienda de Don Algodón hombres o Papelmania.
El equipo de Allende Arquitectos es un equipo multidisciplinar donde la integración de paisajistas, grafistas e interioristas junto a la inclusión de Allende Branding como empresa asociada le permite abordar una producción intensa de proyectos.
Estudio Gabriel Allende
www.allendearquitectos.com
Pedro Muguruza, 4 – bajo
Metro: Cuzco
Mostaza Design es un estudio de interiorismo y diseño industrial, formado hace 5 años por Ana (Arquitecta) y Carlo (diseñador industrial y de interiores). El método habitual de trabajo es formar equipos multidiscilplinares para realizar proyectos integrales de imagen de marca. Algunos de nuestros clientes son Acosta, Dufry, Fractalia, IBM y Grupo Da Nicola.
Cofundadores de Colectivo Clab, colectivo de profesionales especialistas en los sectores de la comunicación y la imagen, que comparten espacio y desarrollan proyectos de forma conjunta.
Motaza Design
www.mostazadesign.com
Calle Fuencarral 127, 5º Dcha.
Metro: Quevedo, San Bernardo o Bilbao.
El estudio, creado en 1990 por Manuel Estrada, actualmente está compuesto por un equipo de 12 personas que desarrollan proyectos de identidad corporativa, gráfica editorial, gráfica expositiva, arquigrafía, diseño de producto, gráfica para eventos culturales y diseño de webs. Ha realizado proyectos de identidad visual para Repsol o España Expone, es autor de las cubiertas de los libros de El País y las novelas del Premio Nobel José Saramago y del diseño de la revista Spain Gourmetour del ICEX. Ha realizado la arquigrafía del Pabellón de España en la Expo Zaragoza 2008 y es responsable de realizar la imagen del Museo de la Evolución Humana en Burgos y la gráfica del Teatro Experimental La Abadía. En el área de diseño de producto, trabaja en para Carmencita.
Estudio Manuel Estrada
www.manuelestrada.com
c/ Diego de León, 51, 3ºD
Metro: Diego de León
Alberto Corazón es uno de los diseñadores españoles con más extensa proyección internacional. Premiado por el Arts Director Club de Nueva York, el British Design y el Design Council International, desarrolla su trabajo profesional tanto en el área del diseño gráfico como en la del diseño industrial.
Galardonado en 1989 con el Premio Nacional de Diseño, el jurado hizo constar que se le otorgaba “en reconocimiento a la fuerza, el talento y el compromiso de un gran protagonista del diseño español”. Es el único diseñador europeo que ha recibido la Medalla de Oro del American Institute of Graphic Arts, el más importante premio internacional en el área de la Comunicación Visual.
En opinión del maestro Otl Aicher, “...difícilmente encontraremos en este fin de siglo, un diseñador más completo, complejo y auténticamente creador que Alberto Corazón. Su trabajo supone una redefinición de la profesión y, por tanto, de la cultura del proyecto.”
Desde 2006 es académico de La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, siendo el primer diseñador español que se incorpora a esta institución.
Su estudio de diseño es pionero en España en el desarrollo de Identidad Corporativa. Fundado en 1978, la relación de trabajos importantes e influyentes tanto en el área empresarial como en la de las administraciones públicas es extraordinariamente extensa.
Estudio Alberto Corazón
www.albertocorazon.com
c/ Guecho, 34 letra B
Salida 13 de la A-6, primera rotonda.
Serrano Bulnes y Asociados SL es una empresa que presta servicios plenos de diseño.
Para realizar Museos, Centros de Interpretación, Exposiciones temporales y Stands, definimos programas de museología y museografía, diseñamos contenedores especiales, y el mobiliario necesario, definimos el lenguaje expositivo y gráfico, iluminación, maquetas, interactivos y escenografías. Trabajamos junto a los comisarios y responsables científicos en la definición de la distribución y recorrido de las áreas expositivas, proyectamos los sistemas gráficos aplicados, y hacemos la coordinación con los equipos de edición de vídeo. También definimos la estrategia de comunicación de la propia exposición así como de los catálogos y materiales impresos y nos responsabilizamos del diseño, de su producción y montaje.
Proponemos estrategias de innovación de producto y hacemos el diseño e imagen de la comunicación en la realización de proyectos de diseño industrial. Definimos lenguajes pictográficos y sistemas de orientación para proyectos de señalética y diseño gráfico.
Estudio Antonio Serrano Bulnes
www.serranobulnes.com
c/ Abtao, 25 - patio interior Nave B
Metro: Conde de Casal
Paloma Castro – DIMAD
info@dimad.org
91 474 67 80
Día: 25 de noviembre de 2008
Hora: 19:30 horas
Lugar: Casa de América, Sala Bolívar
Plaza de la Cibeles, 2

Ver trabajos de diseño de Argentina.
La Bienal Iberoamericana de Diseño organizada por DIMAD, le dedica esta tarde a Argentina. Los participantes a la mesa redonda Argentina Diseña acercarán a profesionales y públicos la realidad que vive esta disciplina en su país.

“La construcción cultural de Argentina proviene de una prodigiosa fusión de fuentes, por un lado, herencias de múltiples corrientes migratorias llegadas y bienvenidas cuando Europa y Asia auguraban miserias, y por el otro, fantasmas de lo naturalmente autóctono, y exterminado, que
siempre pugna por manifestarse y nunca ha dejado de estar en problemas. Argentina es un país de oficios e industrias habituados, como su gente, a las dificultades y sus arbitrios...

Veinte años después del nacimiento de la carrera de diseño en la Universidad de Buenos Aires, una de las más prestigiosas de Latinoamérica, Buenos Aires fue declarada «ciudad del diseño» por la UNESCO y se intuye en esta declaración un respeto por el cúmulo y la cualidad de sus profesionales, alumnos y academias, instituciones y publicaciones. El fenómeno del Instituto Di Tella en los ‘60, las agencias de publicidad pioneras de los años precedentes, los primeros profesionales argentinos que
salieron a conquistar, entre otras, Barcelona, Milán y Ulm, las carreras de Diseño anteriores al hito de la UBA, como las que se dictaban en las universidades de Cuyo y La Plata, los esfuerzos personales de los maestros que incorporaron su saber a las cátedras públicas, los ¡veinte años! de una publicación especializada que se editó desde una ciudad con no muchos más años de dinámica en el oficio del diseño, hablan de cierta audacia, mucha iniciativa y no poca «sana» ansiedad.
En definitiva, la novedad no está en el qué sino en el cómo. Esa adrenalínica manera de crecer como si el mundo fuera a desdibujarse mañana, y apelando principalmente a recursos del tipo humano, nos ha provisto de un diseño profesionalizado y competitivo, con etapas cumplidas y mucho por hacer”.
Rubén Fontana
Intervendrán en esta mesa nombres tan destacados como los de: Jorge Pensi, Frank Memelsdorff, Norberto Chaves, Alejandro Ros
Presenta: Gloria Escribano / DIMAD
Perfiles:
Buenos Aires, Argentina,1946
Se estableció en Barcelona en 1977, donde formó equipo con el también conocido diseñador industrial Alberto Liévore hasta 1984. Desde entonces, dirige su propio estudio especializado en diseño de mobiliario e iluminación colaborando con empresas españolas de la talla de Andreu
World, Amat, Akaba, B.Lux, Disform, Perobell, Punt Mobles y con firmas internacionales como Cassina, Driade, Knoll, Kusch+Co y Thonet.
Su labor profesional y sus productos han recibido numerosos premios y distinciones en todo el mundo, entre los que destaca el Premio Nacional de Diseño 1997 por su trayectoria profesional.
Experto en branding y gestión del diseño. Ha ejercido en los últimos veinte años en España una influencia singular en favor del acercamiento entre las empresas y el diseño. Entre sus clientes se encuentran empresas tan destacadas como Aenor, Canal de Isabel II, Colhogar, Grupo Fagor, Caja
de Ávila, Körfest, Universidad Rey Juan Carlos así como tareas innovadoras en formación para Telefónica y el Banco BBVA. En el ámbito docente ha colaborado con escuelas de negocios y universidades de España y Argentina. Es autor o coautor de los libros Diseño: imagen & empresa, Identidad Corporativa en el sector público, Identidad corporativa como factor de competitividad y REDISEÑAR para un mundo en cambio.
Socio de “I+C CONSULTORES” (Barcelona-Buenos Aires),
expertos en Imagen Corporativa y asesores de empresas e instituciones en estrategias y programas de identidad y comunicación.
Ex Jefe del Departamento Pedagógico y profesor de Teoría de Diseño, Semiología y Teoría de la Comunicación en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Universidad de Buenos Aires).
Profesor regular de la Escola EINA (Barcelona) entre 1977 y 1984. Profesor invitado en universidades y escuelas de diseño de España y Latinoamérica. Profesor invitado a seminarios de dirección de empresa en temática de diseño, imagen y comunicación en España y Latinoamérica.
Autor de “La Imagen Corporativa” y “El oficio de diseñar” (Gustavo Gili) Barcelona; y “El Diseño Invisible” (Paidós) Buenos Aires. “Seis diseñadores argentinos de Barcelona” (Santa & Cole) Barcelona. Coautor de “Llibre Blanc del Disseny Gràfic a Catalunya” (Generalitat de Catalunya) Barcelona; “La Gestión del Diseño” (IMPI) Madrid; “Diseño y Comunicación” (Paidós) Buenos Aires; y “La Marca Corporativa” (Paidós) Buenos Aires.
Tucumán, Argentina, 1964
Licenciado en diseño gráfico. Ha realizado trabajos para Página/12 (suplemento Radar), las revistas: Ramona, la discoteca Marocco, MTV y Soda Stereo. En el área musical ha desempeñado como diseñador gráfico para Frágil Discos, Julieta Venegas y Pedro Aznar, entre otros.
Sus trabajos han figurado en diversos eventos, como Muestra Ser Local del Museu de Arquitectura de Buenos Aires, junto a Isidro Ferrer y Keizo Matsui (2005); y la Muestra en
Popayán (Colombia, 2005). Las revistas Tecknaren (Suecia, 2008), Eye (Inglaterra, 2007) y IDN (China, 2006) también han incluido sus proyectos, así como el libro Latin American Graphic Design (Taschen, 2008). En 2006 publicó Diseño gráfico (Editorial Argonauta)
Buenos Aires, Argentina
Licenciada en Filología, periodista especializada en cultura, arquitectura y diseño y gestora cultural.
Colabora con medios de comunicación españoles e iberoamericanos y es la Coordinadora de la Bienal Iberoamericana de Diseño.
| Adjunto | Tamaño |
|---|---|
| argentina01.jpg | 18.36 KB |
| argentina02.jpg | 36.72 KB |
Mesa redonda: Diseño para todos
Día: 4 de diciembre de 2008
Hora: 19:00 horas
Lugar: Matadero Madrid. Central de Diseño
Paseo de la Chopera, 14


El diseñador debe dar nuevas respuestas del diseño a las nuevas necesidades y nuevas expectativas del siglo XXI y lo hace a través del diseño de servicio, de experiencias, de usuarios. Pero sobre estos nuevos usos del diseño planea la pregunta “¿hay en el diseño vida inteligente?”. Los encargos y las condiciones de los mismos están cambiando sustancialmente y conducen a un crecimiento desordenado de la demanda simbólica así como al rediseño arbitrario sin añadir nuevos valores al producto.
Los profesionales del diseño deben reflexionar sobre qué propuestas y alternativas puede ofrecer el diseño para el mundo de hoy, según la idiosincrasia y los requerimientos de cada país contribuyendo a la modernización y a mejorar la calidad de vida de las personas.
El diseñador como un pensador, un amante del conocimiento y un artesano que es, a la vez, constructor de identidades, un comunicador y un intérprete de la realidad puede contribuir a mejorar el mundo ejerciendo su responsabilidad a la hora de proyectar soluciones. El diseño puede ser un instrumento de cooperación y de valor social, cercano a la vida cotidiana y alejado de excentricidades.
Este debate pretende intercambiar ideas acerca de quiénes acceden y quiénes no a los valores simbólicos y funcionales del diseño, quién consume diseño y a quién se dirige el diseñador en Iberoamérica, región de grandes contrastes y contradicciones económicas, sociales y culturales. Es en esas ciudades emergentes, en donde hay mucho por hacer, en donde se puede atender, de manera creativa e innovadora, a aquello que es sustancial.
Como señala el lema de DIMAD, el diseño está dirigido a las personas y no a los objetos y esa es la vocación bajo la que podría enfocarse la profesión frente al futuro que avecina.
Perfiles:
España
El estudio, creado en 1990 por Manuel Estrada, actualmente está compuesto por un equipo de 12 personas que desarrollan proyectos de identidad corporativa, gráfica editorial, gráfica expositiva, arquigrafía, diseño de producto, gráfica para eventos culturales y diseño de webs. Ha realizado proyectos de identidad visual para Repsol o España Expone, es autor de las cubiertas de los libros de El País y las novelas del Premio Nobel José Saramago y del diseño de la revista Spain Gourmetour del ICEX. Ha realizado la arquigrafía del Pabellón de España en la Expo Zaragoza 2008 y es responsable de realizar la imagen del Museo de la Evolución Humana en Burgos y la gráfica del Teatro Experimental La Abadía. En el área de diseño de producto, trabaja en para Carmencita.
España (Madrid), 1942
Diseñador, escultor y pintor, Alberto Corazón es uno de los diseñadores españoles con mayor proyección internacional. Algunos de sus más famosos diseños pertenecen a logotipos ampliamente conocidos en España: ONCE, Anaya, Paradores, RENFE, Teléfono Domo, MAPFRE, Junta de Andalucía, Biblioteca Nacional, Casa de América, etc. Entre sus premios se encuentran el Nacional de Diseño (1989), Gold Medal Award del Arts Directors Club, Gold Award de The Designers Association of London, Premio del American Institute of Graphic Arts. Ha sido presidente y fundador de la Asociación Española de Profesionales del Diseño y forma parte, en estos momentos, del Comité de Asesores del Parlamento Europeo para la regularización de la Comunicación Gráfica. A mediados de noviembre de 2006 se convirtió en el primer diseñador que ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Cuba (La Habana), 1938.
Residente en México DF, México
Diseñador gráfico y artista plástico, es Miembro de Honor de DIMAD. Se formó en la School of Visual Arts, en la American Art School y en el Art Students League de Nueva Cork. Conservador de la Galería Artis y del Archivo de Diseño Gráfico Internacional y miembro del Comité de Carrera de la Universidad Metropolitana de México. Es profesor titular en la Universidad Autónoma Metropolitanade México y profesor invitado en la Universidad Altos del Chavón (Rca. Dominicana). Es Asesor Internacional de la Conferencia Internacional de Diseño, México DF, Internacional Liaison en México del Type Directors Club, Nueva York y Nacional Delegate de la Association Typographique Internationale París; corresponsal en México del International Creators Organization, Kanagawa; miembro del Board of Advisers del American Biographical Institute, Raleigh, del International Biographical Center, Cambridge y del International Trademark Center, Zandhoven. Pionero en la disciplina, es autor del primer libro sobre diseño gráfico en América Latina: Desde el Diseño, La Habana, 1970; presentó la primera exposición de marcas en un museo de América Latina en el Museo Nacional de la Habana, 1971 y es autor del primer libro sobre tipografía en América Latina: Letragrafía, La Habana, 1973, creador de la primera fuente de letras cirílicas en América Latina, la Ciril, La Habana, 1974. En 1988 fundó el Archivo de Diseño Gráfico Internacional, primera colección de diseño gráfico internacional en América Latina, México y en 1989 fundó la Galería Códice, México DF, primera galería sobre diseño gráfico en México.
Portugal, Lisboa
Diseñador gráfico. Presidente del Centro Portugués de Diseño de Lisboa (CPD) y miembro del Board of Bureau of European Asociation. Tiene su propio estudio, Henrique Cayatte Atelier, en donde desarrolla trabajos de diseño gráfico, ilustración y producción editorial así como consultoría multimedia. Profesor invitado de la Universidad de Aveiro. Fundador, director de arte y editor gráfico del diario Público hasta el año 2000. Ha sido consultor de Diseño para el plan de la Expo ’98; coautor del sistema de señalización y de comunicación de dicho evento, y de la nueva área de Desarrollo. Diseñador de la revista Egoísta y de los periódicos portugueses Diário de Notícias y O Jogo ha diseñado también diversos espacios expositivos como “1990-2004 - Arquitectura e Design de Portugal” para la Triennal de Milán. Es el autor del diseño del pabellón portugués en la Expo 2000, en Hannover (Alemania) y de la EXPO 2005 en Aichi (Japón). Autor del diseño del nuevo DNI y del pasaporte electrónico portugués ha recibido, entre otros galardones, el Premio Nacional de Diseño del CPD en dos ocasiones. Acaba de formar parte del jurado de Eulda 07, el exigente premio de diseño gráfico que reconoce los mejores logos y marcas en Europa.


Esta muestra de carteles realizados por adolescentes de escuelas públicas de las favelas de las ciudades de Río de Janeiro, Salvador de Bahía y Recife es el resultado de talleres de diseño coordinados por Felipe Taborda y Alain Le Quernec. Los temas que desarrolla la exposición son "Agua", "Derechos Humanos" y "Embarazo Precoz".
La muestra estará abierta al público del martes 25 hasta mediados de enero.
El impulsor de esta exposición, Felipe Taborda es un reconocido diseñador gráfico. Cursó sus estudios de cine y fotografía en London Internacional Film School (Inglaterra) y Comunicación de las Artes en el New York Institute of Technology y Graphic Design en la School of Visual Arts (Estados Unidos) Ha sido comisario de varias exposiciones y autor de diversos libros, entre los que destaca Latin American Graphic Design, recientemente publicado por Taschen.
Presentan: Oyer Corazón / DIMAD y AECID
Día: 25 de noviembre de 2008
Hora: 13:30 horas
Lugar: Casa de América Plaza de la Cibeles, 2
Día: 25 de noviembre de 2008
Hora: 12:00 horas
Lugar: Casa de América
Plaza de la Cibeles, 2

La Bienal Iberoamericana de Diseño que organiza DIMAD, Asociación Diseñadores de Madrid, le dedica esta mañana a Brasil. A través de la mesa redonda Brasil Diseña, sus participantes acercarán a profesionales, aficionados y al público en general la realidad actual del diseño en este país.
“El diseño brasileño vive, actualmente, un momento de contradicciones y de impulsos y ha obtenido, recientemente, importantes premios internacionales (IF, IDEA), reconocimiento de su estado actual de desarrollo. Con la apertura del mercado a productos del exterior al finalizar los años 80, las empresas se dieron cuenta de que el diseño sería un gran diferencial para competir en un mercado
altamente competitivo y globalizado. Desde entonces se multiplicaron las oficinas y escuelas de diseño en Brasil y hoy se cuenta con un alto grado de profesionalidad en la actividad de los diseñadores. Los distintos sectores de actuación, desde portadas de libros hasta embalajes, desde la identidad visual hasta el diseño digital, presentan una producción consistente y de calidad. Esto refleja, con seguridad, una madurez de la comprensión, por parte de la sociedad, del importante papel estratégico, económico y cultural del diseño.”
Giovanni Vanucchi
Intervendrán en esta mesa nombres tan destacados como los de: Ruth Klotzel, Simone Mattar, Carlos Motta, Giovanni Vanucchi, Nido Campolongo y Heloísa Crocco
Presentan: Gloria Escribano, Gabriel Martínez / DIMAD
Perfiles:
Brasil (São Paulo, 1958)
Graduada en Arquitectura y Diseñadora gráfica. Vicepresidenta de ICOGRADA (Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico por el período 2005- 2007). Directora de la oficina de diseño Estudio Infinito y profesora de Comunicación Visual, en la “Faculdade Senac de
Comunicação e Arte” de São Paulo. Cofundó en 1989 la Asociación de Diseñadores gráficos de Brasil (ADG-BRASIL) siendo su directora durante cuatro períodos. Desde 2003 es también uno de los directores de Mundaréu, una organización sin fines de lucro dirigida a crear actividades productivas
para gente excluida del mercado de trabajo formal, entrenándolos para producir y vender productos hechos a mano en línea con los principios del comercio justo.
São Paulo, Brasil, 1964
Es licenciada en Diseño Gráfico por la Fundación Armando Álvares Penteado y ha cursado arquitectura. Ha trabajado en Firenze, Italia con Andréa Rauch y Stefano Rovai, enGraphitti, donde participó en proyectos de diseño relacionados con las áreas social y cultural. Trabaja en São Paulo desde 1990 en su estudio LabMattar, y viene realizando trabajos que se destacan en los medios de comunicación y en exposiciones en Brasil y en el extranjero (en países como Japón, Italia y EEUU).
Participó en la exposición FIRENZE organizada por el artista Mariano Mariotti y ha presentado su trabajo en el encuentro de la Next Generation of Graphics Designers (Glasgow, Escocia). Ha coordinado la exposición Bienal de Diseño de la ADG, en Sesc Pompéia, y ha creado la Comisión de Tecnología y Diseño. En 2000 empezó a realizar proyectos importantes también en Italia y expuso su trabajo de Food Design en la exposición realizada en el MOMA de Nueva York. Ha ganado diversos concursos nacionales, entre ellos el EcoDesign promovido por la Fiesp - Federación de las Industrias de São Paulo.
Presta servicios de consultoría, en el área de Foodbranding, a empresas como Barbacoa Gril, Badebec, Empório Santa Maria, Vinícola Salton, Galeto’s, Sadia y los Comedores de la Red Sesc São Paulo.
São Paulo, Brasil, 1952
Empezó sus estudios en 1971, en la Facultad de Arquitectura de Mogi de las Cruzes y después colaboró con el estudio de arquitectura de Paulo Mendes da Rocha. En 1977 va a California donde termina sus estudios y un año después vuelve a Brasil ya con un trabajo orientado al diseño. Abre su propio taller, Carlos Motta, y ocho años después inaugura la Fábrica de Sillas São Paulo.
Desde la creación de su taller, en 1978, participó en exposiciones nacionales e internacionales, como la Bienal de São Paulo (Brasil), Bienal de Buenos Aires (Argentina), Bienal de Saint Ethienne (Francia), Galerie Mandalian Paillard (París, Francia), Bijenkorf (Ámsterdam, Holanda), The London Design Festival (Inglaterra), Espasso Inc, New York (EEUU), entre otras.
Ha recibido diversos premios en los que su trabajo se destaca tanto por la estética, como por la responsabilidad ambiental y social incorporada, entre ellos: el Premio del Museo de la Casa Brasileña, Concurso Nacional de Diseño Industrial FIESP (Premio Aloísio Magalhães), Premio Planeta
Casa, Premio Hors Concours - Museo de la Casa Brasileña.
Florencia, Italia, residente en São Paulo, Brasil
Diseñador y arquitecto, socio director de Oz Design empresa creada en 1979 y elegida por dos años consecutivos la mejor empresa de diseño de Brasil. Hoy acumula premios nacionales e internacionales como los Premios Bienales de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Brasil. Oz Design ha expuesto sus trabajos en Estados Unidos, Alemania, Perú y México. Ha sido uno de los fundadores y director en varias gestiones de ADG-Brasil (Asociación de Diseñadores Gráficos) y vicepresidente de ABEDESIGN, Asociación Brasileña de Empresas de Diseño, de la que es consultor.
También se desempeña como profesor de diseño de embalaje en el Istituto Europeo di Design de São Paulo.
São Paulo, Brasil, 1954
Nacido en el estudio de tipografía de su padre, Nido siguió la carrera de diseñador, dedicando su arte y creatividad a investigar el papel como materia. En los años 80 fundó la Nido Campolongo Diseño Gráfico, creando un "nuevo" concepto de producto al introducir el papel reciclado en el diseño. En 1994 creó los tejidos de papel, diversificando el uso de este material en la aplicación en decoración y diseño de interiores. Sus trabajos siempre hacen hincapié en cuestiones sociales y ambientales, utilizando la mano de obra proveniente de instituciones necesitadas, hospitales y
cárceles en su ejecución.
Su materia prima principal es el cartón derivado del residuo industrial, con aplicaciones de las más variadas posibles dentro de nuestro entorno cotidiano. Actualmente su creación abarca desde diseños de pequeñas dimensiones hasta grandes escenarios y paneles, además de mobiliario, objetos, un nuevo tipo de suelo y ahora una casa de papel que será presentada en la inauguración de la nueva unidad de SESC (SESC Santo André).
Actualmente su trabajo se mueve entre esculturas y diseño de productos, arquitectura e investigación de materiales. Participó de proyectos y exposiciones en Brasil y en el extranjero.
Porto Alegre, Brasil, 1949
Heloisa Crocco se licenció en diseño por la FDRH/UFRS en 1970. Se especializó en Soportes Científicos y Práxis, en la PUC/RS, en 1985. Participó de exposiciones colectivas y bienales en Alemania, Austria, Hungría, EEUU, Francia, México, Uruguay y Brasil. Viajó por Brasil en la investigación de las fibras y sus transformaciones en sus visitas a la Selva Amazónica de Colombia, Venezuela, así como México, Perú y Uruguay, y se dedicó al estudio de las tramas y texturas del arte precolombiano.
Con Topomorfose y su aplicación, recibió “Destaque en Design”/RS, en los años 1991/92, y recibió su primer premio en Revestimiento, en el Salón de Diseño Museo de la Casa Brasileña /SP, con la Tigela Cereal – Série Topomorfose. Participó en el evento Brasil Faz Design, en 1999/2000, con la vajilla y los tejidos de cama Topomorfose. Fue premiada por su Exposición individual en el Salón Nacional de Arte/MG – MAP y en 2001 presentó la exposición individual, Aparas, en el Centro Cultural APLUB/POA-RS, sobre los actuales rumbos de esa investigación. En 2005 llevó la exposición Topomorfose a Hossegor, para el proyecto año Brasil en Francia/ 2006.
Buenos Aires, Argentina
Licenciada en Filología, periodista especializada en cultura, arquitectura y diseño y gestora cultural.
Colabora con medios de comunicación españoles e iberoamericanos y es coordinadora de la Bienal Iberoamericana de Diseño.
León, España
Diseñador y docente, es miembro de los colectivos Un Mundo feliz y LSD Space. Forma parte de la junta directiva de DIMAD.
Organizado por DIMAD (Asociación Diseñadores de Madrid)
Lugar: Matadero Madrid-Central de Diseño
Paseo de la Chopera, 14
Desde el 28 de noviembre de 2008
Apertura: viernes, 28 de noviembre a las 20:00 horas
La Asociación Diseñadores de Madrid (DIMAD) organiza la Muestra de Estudiantes, en el marco de la I Bienal Iberoamericana de Diseño (BID). Desde el 26 de noviembre se pueden ver en el Matadero Madrid Central de Diseño 98 trabajos de centros de formación del diseño de 11 países
de Iberoamérica.
En esta I muestra han participado Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Perú, Portugal, Venezuela y España, a través de las escuelas de Madrid.
Los trabajos presentados han sido realizados dentro del proceso formativo de los estudiantes en el presente año. Destaca en ellos la calidad de las propuestas, así como la capacidad de combinar la estética de los productos con su funcionalidad con respuestas originales a situaciones cotidianas.
Esta muestra pretende destacar la importancia capital de la formación y de la vinculación entre las escuelas y las empresas para el futuro del diseño. Por ello ya en el I Encuentro de la BID, en noviembre de 2007, se decidió incluir los trabajos de estudiantes en la Bienal.
En esta ocasión, el Comité Asesor ha sido el encargado de invitar a los centros de formación, aunque en próximas ediciones se pretende que esta muestra se haga a través de convocatoria abierta como la propia Exposición BID 08. Otro de los retos de esta exposición es privilegiar una Comunidad Autónoma en cada Bienal. Este año el turno ha sido para Madrid por su estrecha relación con la propia DIMAD.





Arriba, imágenes de la exposición y de la inauguración de la Exposición BID. Sobre estas líneas: Javier Aguado, director gerente de la Fundación Banco Santander; Carlos Baztán, coordinador de Apoyo a la Creación de las Áreas de las Artes del Ayuntamiento de Madrid; Sergio Volturo, director de la Central de Diseño; Manuel Estrada, presidente de DIMAD; Trinidad Jiménez, Secretaria de Estado para Iberoamérica, y Carlos Hinrichsen, presidente de ICSID y de la IDA.